Mariano Cucho: “La ciudadanía es quien debe evaluar”
Mariano Cucho: “La ciudadanía es quien debe evaluar”
Mario Mejía Huaraca

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), , asegura que su gestión buscó poner la tecnología al servicio del elector y afirma que su institución goza de la aprobación de la ciudadanía porque se ha realizado una buena labor.

— El CNM acordó no ratificarlo como jefe de la ONPE. ¿Ya decidió impugnar esa resolución?
Una vez que me notifiquen haremos la evaluación correspondiente. No tengo el documento, no conocemos cuál es el sustento.

— Ha pasado una semana, ¿aún no sabe qué decisión tomará?
El CNM evalúa y toma sus decisiones. No voy a contraponerme a ellas. Estoy esperando el documento para decidir lo que corresponde.

— El CNM dice que usted no ha cumplido con los objetivos del plan de trabajo que presentó. Por ejemplo, la implementación del voto electrónico se iba a realizar en 30 distritos pero solo se ejecutó en 19.
El tema era incrementar el voto electrónico. Se presentó un proyecto que fue aceptado pero no había los recursos, sin embargo hicimos un ajuste y seguimos con el proceso de implementación. Sí hemos cumplido, pasamos de siete distritos a 19. Y el desarrollo del software queda para aplicar no solo en 30 distritos sino en todo el país.

— Pero la meta era que hubiera voto electrónico en 30 distritos y no se logró...
En ese momento había ruido político, además un ciudadano presentó una acción de amparo y eso genera ruido. Lo que dijimos fue bajemos el ruido político. Muchos saludaron esa medida.

— El CNM también afirma que se incrementó notablemente el presupuesto para realizar las elecciones del 2016, con respecto al 2011, y se contrató a 10 mil personas más, pero el proceso tuvo demoras y no salió como se esperaba...
Para aplicar el voto electrónico, el programa Elige tu Local de Votación y el desarrollo de aplicaciones electrónicas y otros servicios se necesitaba más personal. No han sido diez mil personas para hacer lo mismo. Se ha usado tecnología y eso requiere personal.

— ¿Reconoce que hubo problemas, caos y retrasos en algunos locales durante la primera vuelta?
En todos los eventos siempre hay una oportunidad de mejora. Miembros de mesa y electores siempre esperan a última hora y se generan congestión y demora. Para la segunda vuelta hicimos una mejora sustantiva. Pero las cifras de la primera vuelta no han sido cuestionadas por nadie. Los observadores internacionales que vinieron  dijeron que era un proceso electoral atípico porque se agregó una norma, pero no observaron los resultados.

— Pero sus argumentos no convencieron a ninguno de los siete consejeros...
Yo no voy a adjetivar sobre los miembros del CNM. La ONPE, a diferencia de otras instituciones, está certificada con normas internacionales de ISO 9001. Somos la única institución pública  que tenemos la norma ISO 9008. El proceso electoral del 2006 ha tenido la acreditación de la ISO Electoral 17582, que es única  en América Latina.

— El presidente del CNM ha manifestado que su gestión no ha sido mala, pero que eso no basta para ratificarlo... 
Al margen de todo, la ciudadanía es quien debe evaluar [nuestra gestión]. Y en este momento somos la tercera institución con mejor calificación de la ciudadanía. Para llegar a ese ránking tienes que hacer las cosas diferentes y eso es lo que hacemos.

— ¿Qué requisitos debería tener su sucesor?
Yo no me atrevería a decir qué tipo de persona debe venir a la ONPE. En estos cuatro años nos hemos manejado con total independencia, transparencia y puesto la tecnología al servicio del votante. Esperaría no que se mantenga todo eso, sino que se supere ese nivel.

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