MDN
Marisol Espinoza aún figura como afiliada a nacionalismo en JNE - 1
Paulo Rosas Chávez

La vicepresidenta renunció al Partido Nacionalista remitida el 8 de setiembre a la presidenta de la agrupación política, Nadine Heredia.

Pero según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la también congresista de Gana Perú aún aparece como afiliada al nacionalismo.

Este Diario pudo constatar que en la versión en línea del ROP "la ciudadana Marisol Espinoza sí es actualmente afiliada a la organización política Partido Nacionalista Peruano, inscrita desde el 4 de enero del 2006".

(Captura: JNE)

En la ficha también aparece que la vicepresidenta estuvo inscrita al partido político Unión por el Perú, con el que llegó al Congreso en las elecciones del 2006, cuando Ollanta Humala perdió la segunda vuelta contra Alan García. Se precisa que renunció a es agrupación el 1 de setiembre del año 2010.

De otro lado, en el portal Infogob –también a cargo del JNE– parece existir una imprecisión: si bien se lee que Marisol Espinoza "no tiene afiliación vigente a ninguna agrupación política", en el historial de inscripciones sí está como "afiliada válida" del nacionalismo y no figura la fecha de su renuncia.

(Captura: JNE)

En comunicación con El Comercio, el presidente del JNE, Francisco Távara, informó que, hasta donde hay conocimiento, Marisol Espinoza no ha notificado al ROP de su renuncia al Partido Nacionalista.

"La persona que renuncia a un partido político tiene que presentar el cargo [de su renuncia] ante el ROP. Es el mismo interesado [el que debe llevarlo]. He preguntado [sobre caso de Marisol Espinoza] y me dicen que no [lo presentó]", explicó Távara.

¿Podrá postular por otro partido?
La carta de renuncia de Espinoza tiene fecha del 8 de setiembre, dos días antes de que se cumpliera el plazo para que puedan renunciar a su partido los ciudadanos que pretenden postular con otra agrupación al Congreso o Parlamento Andino en el 2016.

Sobre si Marisol Espinoza podría o no postular por otro partido, Francisco Távara prefirió no adelantar opinión, pues el caso podría tener que resolverse, en primera instancia, en el Jurado Electoral Especial; y en segunda, en el pleno del JNE.

"No queremos entrar en el campo de la especulación. Es un supuesto que se presente. [...] No lo respondo porque habría que resolverlo en el momento en que se presente. No puedo decir ahora si está o no habilitado", indicó el titular del JNE.

MÁS DE MARISOL ESPINOZA...