Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Pérez Tello a Toledo: "Es una vergüenza que un ex presidente se corra de la justicia"

Para la ministra de Justicia, el ex mandatario no debería estar dando conferencias en Estados Unidos, sino declarando ante la fiscalía y el Poder Judicial

Marisol Pérez Tello

La ministra Pérez Tello declaró sobre la situación del ex presidente Toledo luego de presentarse en una comisión del Congreso. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)

Alonso Chero

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, cuestionó al ex presidente Alejandro Toledo por dar conferencias en Estados Unidos en vez de responder a la justicia peruana por su implicación en el Caso Odebrecht.

“No debería estar dando una conferencia de prensa, debería estar declarando frente al fiscal y al juez”, declaró Marisol Pérez Tello tras una presentación en el Congreso.

“Lamentablemente, el señor Toledo nos ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias. Debería estar acá. Uno no debe temer nada si cree que no ha hecho nada. Y si cometió un delito, que venga y lo asuma. Pero es una falta de respeto para el país que un ex presidente tenga que estar en la lista de los más buscados, utilizando su cuenta de Facebook para defenderse, cuando debería exponer su razón ante la justicia”, recalcó la ministra.

En otro momento, la titular de Justicia señaló que “la sensación general [en el Perú] es que es una vergüenza que un ex presidente se corra de la justicia”.

La ministra fue consultada por la prensa sobre el caso de Toledo cuando el ex presidente daba una conferencia en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), pese a que en el Perú tiene dos pedidos de detención preventiva por las investigaciones que se le siguen por los casos Ecoteva y Odebrecht.

Pérez Tello también se refirió al proceso de extradición de Toledo de EE.UU. al Perú, justamente debido a los pedidos de detención contra el ex mandatario.

“Estamos trabajando cada día. Un proceso de extradición, lamentablemente, demora. No es una cosa que se haga muy rápido. En EE.UU. puede demorar seis meses, un año. Esto [el caso de Toledo] tiene una alta complejidad. Hay dos pedidos de detención. Un pedido con el código procesal [penal antiguo], otro con el código de procedimientos", indicó sobre los avances en el caso.

La titular de Justicia recordó que mañana hay una audiencia judicial en la que se discutirá que el proceso del Caso Ecoteva se acumule en el del Caso Odebrecht.

La fiscalía acusa a Toledo de haber recibido una coima 20 millones de dólares de Odebrecht para beneficiarla en la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. Toledo solicitó el soborno durante su gobierno (2001-2006).

El ex presidente se encuentra en Estados Unidos desde el mes de febrero. En dicho país puede movilizarse sin restricciones, pese a que sobre él hay una orden de captura internacional. Esto debido a que un juez federal todavía no aprueba su detención con fines de extradición.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada