Martín Belaunde Lossio habría huido en pijama y sin zapatos
Martín Belaunde Lossio habría huido en pijama y sin zapatos
Redacción EC

El empresario peruano habría huido de la vivienda en la que cumplía arresto domiciliario “en pijama, sin calzado y sin sus medicinas para la presión alta”, según los indicios que maneja la policía de Bolivia y que fueron recogidos por el .

De acuerdo al informe, Belaunde Lossio escapó de la vivienda ubicada en Bajo Llojeta (La Paz) al promediar las 3 a.m. con rumbo al río ubicado detrás de la casa del chamán Yuliano Arista –conocido como el ‘Curaca blanco’–, en la que el peruano estuvo durante más de cuatro meses.

“Se presume que la o las personas que le ayudaron a Martín Belaunde Lossio esperaron en un vehículo cerca del río que está detrás de la casa donde estaba detenido (calle 16 - Los Eucaliptus de Bajo Llojeta Nº 3018), para luego movilizarse hacia la urbe alteña”, detalle el informe del medio boliviano.

Este es el vehículo en el que Martín Belaunde Lossio habría huido. (Foto: Jonatan Condori)

Según esta tesis, el destino del ex asesor de campaña de Ollanta Humala sería Brasil. Su ruta de escape habría sido: dirigirse en auto a Dasaguadero –en la frontera entre el Perú y Bolivia– para luego atravesar Puno y llegar a Juliaca. Desde ahí, llegar a la tierra de Dilma Rousseff es mucho más sencillo.

De otro lado, el director de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) boliviana, Óscar Terceros, indicó que se ha intensificado la búsqueda de Martín Belaunde Lossio, sobre todo en los límites con otros países. “Se extreman todos los recursos en las zonas fronterizas como los Yungas, Yacuiba, Puerto Suárez, San Matías y Bermejo para capturar al prófugo de la justicia”, expresó.

Ruedan cabezas
Más temprano, el ministro de Gobierno boliviano, por la escandalosa fuga del empresario peruano, quien cumplía arresto domiciliario a la espera de ser extraditado al Perú. El presidente Evo Morales designó en su reemplazo a Carlos Romero. 

“Le agradezco, presidente, por haber aceptado mi renuncia. Tenemos que ser responsables políticos de lo que sucede”, señaló en conferencia de prensa el hasta hoy ministro de Gobierno, quien tenía en el cargo poco más de cuatro meses. 

En tanto, Morales calificó a Martín Belaunde Lossio de y responsabilizó directamente a la policía de que haya escapado de la vivienda ubicada en La Paz. "Lamento mucho los sucesos que vivimos en estos momento en Bolivia por culpa de algunos grupos de la policía", enfatizó el jefe del Estado.

LEE TAMBIÉN... 

Evo Morales llama "delincuente confeso" a Martín Belaunde Lossio por haber fugado ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)