Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Martín Belaunde Lossio: ¿Qué sigue en proceso de extradición?

El camino a seguir luego de que la justicia de Bolivia aceptara pedido de extradición contra el ex asesor de Ollanta Humala

Martín Belaunde Lossio: ¿Qué sigue en proceso de extradición?

Martín Belaunde Lossio por fin tendrá que dar cara a la justicia peruana para responder por tres delitos vinculados con el Caso 'La Centralita' después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aceptara el pedido de extradición del Perú.

Las autoridades del país vecino estiman que el ex jefe de campaña de Ollanta Humala será entregado al Perú en un plazo máximo de una semana. Pero ¿cuál es el proceso que debe seguirse para la extradición de Belaunde Lossio?

1. El Tribunal Supremo tendrá que notificar formalmente a la cancillería de Bolivia. El Tribunal, que resolvió declarar fundada la extradición de Martín Belaunde Lossio, tendrá ahora que notificar formalmente su resolución a la cancillería de su país para que se dé inicio a la entrega del ex asesor de Ollanta Humala a las autoridades peruanas. Luego, el hecho será comunicado a la Embajada del Perú en La Paz.

2. Cancillería boliviana informará a su homóloga en el Perú para que defina fecha. La cancillería boliviana dará cuenta con documentos oficiales a su similar de Lima, luego de comunicarse con la embajada peruana en La Paz, que la extradición de Martín Belaunde Lossio fue aprobada por la justicia de su país. Luego, el Perú contestará e informará qué día y hora, y a qué lugar irán los agentes de Interpol peruanos a recoger al ex asesor humalista.

3. Se firma el acta de entrega de Belaunde con presencia de Interpol-Bolivia. Martín Belaunde Lossio tiene una orden de captura internacional. Por ello, serán los agentes de Interpol-Bolivia los encargados de entregarlo a las autoridades peruanas. También participarán funcionarios de la cancillería de ese país. Se firmará un acta de entrega. El lugar del intercambio posiblemente será el aeropuerto El Alto, de La Paz.

4. INPE definirá el penal donde pasará los 18 meses de prisión preventiva pendientes. Contra el ex asesor de Humala existe un pedido de 18 meses de prisión preventiva. Es por eso que una vez llegado al Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tendrá que definir en qué centro penitenciario el empresario, acusado de ser uno de los cabecillas de una red criminal en Áncash, tendrá que cumplir esta medida, pendiente desde mayo del 2014.

MÁS SOBRE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

Defensa de Belaunde Lossio: La extradición no es para celebrar ►http://t.co/d75zKGG0yZ pic.twitter.com/mVgEkJIdAy— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 12, 2015

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada