Martín Vizcarra asegura que apelará si es que el Poder Judicial no atiende su acción de amparo. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra asegura que apelará si es que el Poder Judicial no atiende su acción de amparo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial evalúa este jueves el pedido del expresidente para anular la inhabilitación política en su contra por 10 años que aprobó el Congreso.

MIRA: Guido Bellido: desorden y contradicciones ventilan fraccionamiento en el Gobierno | ANÁLISIS

En entrevista a Exitosa, el ex jefe de Estado que dejó el cargo luego que el Congreso aprobara la vacancia del cargo por incapacidad moral permanente el 9 de noviembre del 2020, comentó que este jueves 23 de setiembre habrá una audiencia en la cual se evaluará la medida judicial que presentó contra el Poder Legislativo.

“Como sabemos, el Poder Judicial toma sus tiempos y va a demorar, seguramente algunos meses, hasta que se defina y esa inhabilitación sea revertida y quede sin efecto. Tengo al seguridad de ellos”, aseguró.

MIRA: Perú Libre: el control de medios y otros proyectos peligrosos de la bancada de Gobierno | ANÁLISIS
Exitosa-vizcarra
Martín Vizcarra aseguró que si la justicia peruana no acepta su pedido, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Exitosa)

Vizcarra Cornejo precisó que, aparte de la acción de amparo que presentó contra el Congreso, hay una segunda acción de amparo presentada por una ciudadana que asegura no conocer, Ángela Escobar Yáñez, contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no haberle entregado su credencial como congresista.

“Mañana se puede resolver (la acción de amparo). Nosotros esperamos que la jueza, la Dra. Rocío del Pilar Rabines Briceño, mañana actúe conforme a ley, objetivamente”, manifestó.

Cabe recordar que, luego de las elecciones del 11 de abril de este año, el Congreso de la República aprobó inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra para que ejerza cargos públicos por haber cometido seis infracciones a la Constitución en su desempeño como Presidente de la República, al haberse vacunado contra el Covid-19 con las dosis adicionales de Sinopharm; y haber dispuesto que su esposa Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, también sean beneficiados con sendas dosis.

MIRA: Bellido abre puerta de salida a canciller: el impacto político de la nueva crisis en el Ejecutivo

Pensión como presidente

Martín Vizcarra también adelantó que buscará recibir su pensión como expresidente.

“(¿Recibe sueldo presidencial?) No. Espero hacer el trámite con este Congreso precisamente porque es un derecho que corresponde (Va a reclamar la pensión presidencial) Sí”, aseguró.

En otro momento, Martín Vizcarra dijo esperar poder trabajar en el Congreso para revertir la aprobación de la ley que impide que se le pague la pensión por ser expresidente de la República y que estas remuneraciones se apliquen solo en casos extraordinarios aprobados por los mismos legisladores.

Martín Vizcarra acudirá a la Corte IDH

El expresidente de la República expresó su confianza en que la justicia peruana admitirá su acción de amparo y podrá anular la inhabilitación en su contra, con lo que espera poder ejercer el cargo de congresista de la República.

“Mañana espero con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, afirmativa, tendremos que tomar las decisiones. Si no, apelaremos al siguiente nivel. Finalmente, si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, detalló Vizcarra Cornejo.

En esa línea, señaló que acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) esperando que se pronuncie a su favor, tal y como ocurrió en el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Castillo cuarta intervención

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS