El Comercio reveló los presuntos pagos ilícitos al exmandatario. Composición: EC
El Comercio reveló los presuntos pagos ilícitos al exmandatario. Composición: EC
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

Luego de dos años de investigación, el fiscal Germán Juárez, del equipo especial , presentó ante el Poder Judicial su acusación contra el expresidente por los presuntos sobornos que recibió por dos obras que se adjudicaron en Moquegua cuando era gobernador regional (2011-2014).

Los proyectos son Lomas de Ilo (irrigación) y la ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua. Desde el 2019, la Unidad de Investigación de El Comercio publicó varios informes que revelaron que Vizcarra recibió para viabilizar ambas obras.

MIRA: Los vicios de los ‘vices’: un cargo en el centro del poder | CRÓNICA

En la acusación fiscal, a la que El Comercio accedió, Juárez solicita una pena de 15 años de cárcel para el exmandatario por el delito de cohecho pasivo propio. Además, pide que sea inhabilitado para ejercer la función pública por nueve años.

Por el proyecto Lomas de Ilo, realizado por un consorcio formado por Obrainsa y Astaldi, Vizcarra recibió un soborno de un millón de soles, según el documento fiscal. “El acusado [...] contacta vía telefónica con Elard Tejeda Moscoso [gerente comercial de Obrainsa] para reunirse con la intención de brindarle información privilegiada y solicitarle a cambio donativo o beneficio indebido consistente en el 2% [S/1′016.212,74] del costo de la obra [S/50′810.637,85]”.

El fiscal Juárez, del equipo especial Lava Jato, realizó la investigación.(Foto: Rolly Reyna)
El fiscal Juárez, del equipo especial Lava Jato, realizó la investigación.(Foto: Rolly Reyna)

Lomas de Ilo terminó costando S/116 millones, además de S/17 millones en arbitrajes. Pese a la inversión, no hay irrigación en la zona.

Sobre el hospital, a cargo de un consorcio entre ICCGSA e Incot, Vizcarra, “en su condición de presidente del gobierno de Moquegua, condicionó su conducta funcional a la entrega de un donativo indebido ascendente a la suma de S/1′300.000″. De acuerdo con la acusación, el intermediario para entregar ese soborno fue el exministro José Manuel Hernández, amigo del expresidente y dueño de ATA, empresa supervisora de los dos proyectos.

El costo inicial de la obra fue de S/123′456.590. Sin embargo, cuando Vizcarra la inauguró en el 2019 como mandatario, dijo que el proyecto “en todas sus etapas costó más de 270 millones de soles”. El contrato se firmó en diciembre del 2013, pero la obra recién se inauguró en noviembre del 2019.

Más información
  • La acusación se presentó ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia.
  • Luego de que la titular de ese juzgado revise la acusación, decidirá si se pasa a juicio oral.
  • La investigación de Juárez está relacionada al caso Club de la Construcción, que es parte de las carpetas fiscales del equipo Lava Jato.