El expresidente, de acuerdo con fuentes de El Comercio, no pasó por un ensayo clínico. Fue inoculado con la vacuna en octubre del 2020. (Foto: Ernesto Suárez/ colaborador de El Comercio)
El expresidente, de acuerdo con fuentes de El Comercio, no pasó por un ensayo clínico. Fue inoculado con la vacuna en octubre del 2020. (Foto: Ernesto Suárez/ colaborador de El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Todo empezó tras una visita que hizo el expresidente de la República a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este centro de estudios, al igual que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), es una de las dos instituciones a cargo de los estudios experimentales de la fase 3 de la desarrollada por el laboratorio chino contra el .

La primera visita que hizo Martín Vizcarra fue a la UPCH, el pasado 11 de setiembre del 2020. Mientras que su siguiente . Fue en este evento donde el entonces mandatario manifestó su interés de hablar con los encargados del ensayo clínico.

MIRA: Martín Vizcarra señala que fue voluntario para las pruebas clínicas de la vacuna de Sinopharm
La visita del expresidente a la UNMSM. (Foto: Presidencia)
La visita del expresidente a la UNMSM. (Foto: Presidencia)
/ JUANPA AZABACHE

Fuentes de El Comercio confirmaron que, al día siguiente de este manifestado interés, Palacio de Gobierno se comunicó y citó al doctor Germán Málaga, jefe del proyecto en la UPCH.

De acuerdo con el registro de visitas del Despacho Presidencial, Málaga ingresó a las 5:04 p.m. del 1 de octubre a la sede del Ejecutivo. El motivo fue una reunión de trabajo particular con el presidente Martín Vizcarra. En la conversación, el mandatario hizo preguntas sobre cómo era la vacuna y el ensayo clínico.

El jueves, en una conferencia de prensa que ofreció el también candidato al Congreso por Somos Perú, dijo que él había “tomado la decisión” de ser parte de los 12 mil voluntarios que se enrolaron para los ensayos clínicos de la vacuna. La primera dosis, según propia manifestación de Vizcarra, fue aplicada el 2 de octubre.

ANÁLISIS: Martín Vizcarra fue poco transparente y su candidatura queda golpeada
Primer ingreso del doctor Málaga al Despacho Presidencial. (Captura: Transparencia)
Primer ingreso del doctor Málaga al Despacho Presidencial. (Captura: Transparencia)

Ese día, el doctor Málaga ingresó a Palacio de Gobierno a las 9:37 de la mañana y salió 22 minutos después. Para entonces, ya habían acordado que se iba a inocular la vacuna al expresidente, indicaron las fuentes.

A diferencia de su primera visita, esta vez Málaga fue recibido por Pedro Angulo de Pina, exsecretario general de Palacio durante el gobierno de Martín Vizcarra. Angulo de Pina es actualmente candidato al Congreso por Somos Perú en la región La Libertad. El Comercio intentó comunicarse con él, pero no obtuvimos respuesta.

Las mismas fuentes confirmaron a este Diario que Vizcarra no es participante del estudio de Sinopharm, sino que recibió una “vacuna para consultantes”. Tampoco firmó el formato de consentimiento informado que suscriben todos los voluntarios del estudio experimental, pues no fue un trámite regular. Incluso, comentaron, Vizcarra se hizo tomar fotos tras ser vacunado porque tenía una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y quería que sepa que había sido inoculado con la vacuna del laboratorio chino.

EL EDITORIAL DE EL COMERCIO: Debió decirlo
Segunda visita del doctor Málaga a Palacio de Gobierno. (Captura: Presidencia)
Segunda visita del doctor Málaga a Palacio de Gobierno. (Captura: Presidencia)

La segunda dosis de la vacuna fue aplicada a Vizcarra el 29 de octubre. Ese día, el doctor Málaga ingresó a la sede del Ejecutivo a las 2:34 de la tarde y también fue recibido por el entonces secretario general.

Según pudo confirmar este Diario, la exprimera dama Maribel Díaz también fue vacunada en Palacio de Gobierno, aunque no se precisó los días en que esto ocurrió.

Tercera y última visita del doctor Málaga. En esta segunda ocasión se aplicó la segunda dosis de vacuna. (Captura: Transparencia)
Tercera y última visita del doctor Málaga. En esta segunda ocasión se aplicó la segunda dosis de vacuna. (Captura: Transparencia)

El Comercio intentó comunicarse con el expresidente Martín Vizcarra vía telefónica, pero el equipo de prensa respondió que él no daría más declaraciones al respecto. Sin embargo, este viernes tendrán, por la mañana, otra conferencia en Moquegua.

LEE TAMBIÉN: “Alguien como el presidente debe abstenerse de participar en ensayo clínico”

Descartes

El exmandatario argumentó el jueves que no reveló que estaba siendo inoculado porque los voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.

Esta declaración no se ajusta a la verdad, de acuerdo con el formato de consentimiento informado, el primer documento que un voluntario lee para participar en los ensayos clínicos.

Si bien hay una protección de privacidad de los voluntarios en el estudio experimental, eso no les impide, personalmente, dar a conocer que están participando en el estudio.

LEE TAMBIÉN: Congresistas piden explicaciones tras revelarse que Martín Vizcarra fue voluntario de vacuna

Para tratar de zanjar el tema, Vizcarra se sometió el jueves a una prueba rápida, en plena conferencia de prensa en Tacna, practicada por la Clínica La Luz.

El resultado no marcó “IgM ni tampoco IgG”. Es decir, se presume que no habría generado anticuerpos contra el COVID-19.

Sin embargo, esta no sería una prueba necesariamente válida. Hay formas de inmunidad que persisten, que no se miden con en este tipo de prueba.

Martín Vizcarra se sometió a una prueba rápida en Tacna. (Foto: Ernesto Suárez/Colaborador de El Comercio)
Martín Vizcarra se sometió a una prueba rápida en Tacna. (Foto: Ernesto Suárez/Colaborador de El Comercio)
MÁS INFORMACIÓN: Mazzetti aseguró que Vizcarra no se encuentra en lista de beneficiarios de primera fase de vacunación

El médico infectólogo de la UPCH Fernando Mejía explicó que los anticuerpos neutralizantes -específicos contra el coronavirus que bloquean su actividad de replicación- se pueden medir solo en estudios de investigación. No son pruebas que se adquieren en ningún laboratorio o que puedan ser medidos con una prueba comercial.

Mejía añadió que hay otras formas de corroborar si una persona fue voluntaria o no del ensayo de vacuna. Por ejemplo, Vizcarra podría haber hecho público su código de voluntario o mostrar los documentos que firmó para participar en el estudio.

El que tiene toda la información de cualquier estudio clínico en el Perú, quien tiene la información de los participantes, es el Instituto Nacional de Salud (INS), que pertenece al Ministerio de Salud”, precisó Mejía.

“Una cosa es participar del estudio y otra que por cortesía te den una vacuna. Es posible en el contexto de proteger a las más altas autoridades del país. Como lo hicieron en China”, agregó Mejía.

Por otro lado, la exministra de Justicia Ana Neyra dijo a El Comercio que el asunto del ensayo de vacuna nunca fue comentado en el Consejo de Ministros. “Tampoco me consultó si era importante transparentarlo. Yo se lo hubiese recomendado”, comentó Neyra.

Finalmente, el médico Mejía cuestionó la acción de Vizcarra de someterse a una prueba rápida en vivo debido a que esto podría ser malinterpretado por la población.

Ahora que la gente se vacune, va a intentar hacerse un dosaje comercial de anticuerpos y va a pensar que le están poniendo vacunas no adecuadas. Induce a la población a seguir su conducta, que es un error y va a llevar a confusión a la población”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

Bermudez-2318-2323