Manuel Arellanos trabajó hasta el año pasado con el ‘Conejo’ en la Digimin, en el equipo Búsqueda que lideraba este último.
Manuel Arellanos trabajó hasta el año pasado con el ‘Conejo’ en la Digimin, en el equipo Búsqueda que lideraba este último.
Rodrigo Cruz

Una semana después de ser nombrado –por segunda vez en este gobierno– jefe de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin), el controversial coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, conocido al interior de la policía como ‘Conejo’, ya empezó a conformar su equipo de trabajo.

El pasado 26 de marzo, de acuerdo a una disposición de la Comandancia General de la PNP, se ordenó que el mayor PNP Manuel Arellanos Carrión sea reasignado por necesidad del servicio a la Digimin, al igual que dos oficiales más: el coronel PNP José Luis Alarcón y el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra.

En febrero de este año, Arellanos había sido retirado de la Digimin y reasignado a la Macrorregión Ucayali. Su paso por esa dirección estratégica de Inteligencia había generado todo tipo de cuestionamientos. Esto debido a que el año pasado se reveló que él junto con la fiscal Sandra Castro se reunieron de manera clandestina con el expresidente Martín Vizcarra.

Leer también: El historial del nuevo jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior

Por entonces, Arellanos era responsable de coordinar las interceptaciones telefónicas en el Caso Los Cuellos Blancos y Castro era la fiscal a cargo de la investigación. La reunión secreta se llevó a cabo en el departamento del expresidente en San Isidro.

Arellanos se presentó como integrante de la División de Búsquedas de la Digimin, oficina que ‘Conejo’ comandaba. A raíz de este encuentro subrepticio, Castro fue separada del caso. Pero el mayor PNP siguió en la Digimin.

Fuentes en la institución señalan que no es casual que uno de los primeros cambios en esta Dirección de Inteligencia sea el regreso de Arellanos debido a que es de público conocimiento la cercanía que tiene con ‘Conejo’.

Además, al tratarse de un oficial superior de la PNP, su reasignación debe contar con el aval del ministro del Interior, Alfonso Chávarry. Fue el titular de este sector quien, el pasado 17 de marzo, firmó la resolución para que Gonzales Sánchez asumiera la dirección de la Digimin. En setiembre del año pasado, había hecho lo mismo el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco, quien afirma tener una relación de confianza con el coronel en situación de retiro.

Leer también: Caso Puente Tarata: Detienen a Zamir Villaverde y buscan a Bruno Pacheco y a sobrinos de Pedro Castillo

Durante la primera gestión de ‘Conejo’ como jefe de esa dirección, se ordenó la detención de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, cuyos principales integrantes siguen en la clandestinidad.

—Dos cambios más—

Otros cambios que se han hecho en la Digimin es el del coronel PNP Alarcón Camacho, quien deja su puesto en la División de Búsqueda en la Dirección de Inteligencia de la policía y pasará a ese mismo cargo pero en la Dirección de Inteligencia del Mininter.

El segundo cambio es el del mayor PNP Barco Rivadeneyra, quien estaba en la Dirección Anticorrupción de la policía y ahora estará bajo las órdenes de ‘Conejo’.

Este oficial estuvo ayer en las instalaciones del Mininter, de acuerdo al registro de visitas de esa cartera, y mantuvo una reunión con el coronel PNP (r) Víctor Seguier Rosas, de la Dirección de Operaciones Estratégicas de Recursos de la Digimin. El motivo de la cita fue por su cambio de colocación.

Este Diario intentó comunicarse con el coronel PNP (r) Gonzales, pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas.