"Me cuesta creer que Humala no sabía de rastreos de la DINI"
"Me cuesta creer que Humala no sabía de rastreos de la DINI"
Redacción EC

manifestó que es poco creíble que el presidente no haya estado enterado de la elaboración de expedientes de rastreo por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pues es una organización que despacha directamente con él.

"La práctica común es que la DINI haga informes cotidianos directamente al presidente. […] Cuesta mucho trabajo pensar que el presidente no estaba informado", indicó Vargas Llosa en entrevista con el diario "Peru21".

En ese sentido, el hijo de Mario Vargas Llosa sostuvo que, frente a la moción de censura que enfrentará Ana Jara por este caso, Ollanta Humala tiene "una actitud pasiva", en aras de fortalecer a otra facción dentro del Partido Nacionalista que alentaría la candidatura de Daniel Urresti

"Ellos piensan que hay la posibilidad de que, con la candidatura del general Urresti, puedan obtener más votos, pero es una tremenda irresponsabilidad", detalló el escritor.

En otro momento, Vargas Llosa indicó que "hemos tenido un gobierno bastante mediocre que desaprovechó la oportunidad de hacer reformas importantes", en beneficio de sostener el crecimiento económico.

Sin embargo, el también periodista remarcó que no se arrepiente de haber apoyado la candidatura de Ollanta Humala, pues finalmente "no se convirtió en un Hugo Chávez peruano y creo que eso sería justo que lo reconozcamos".

Sobre el caso de Martín Belaunde Lossio, Álvaro Vargas Llosa refirió que todo lo sucedido es efecto dejar que personas de "La Gran Transformación" tengan vigencia en el actual gobierno.

"Ha habido una negligencia clarísima, flagrante, en permitir que estos personajes sigan teniendo una vigencia", expresó.

Finalmente, Álvaro Vargas Llosa sostuvo que, aunque no posee elementos para tener un juicio sobre las acusaciones en contra de Nadine Heredia, lo más conveniente es que se le investigue. "Ahora, también sospecho que va a ser muy difícil que estas investigaciones ocurran bajo este gobierno", remarcó.

LEE TAMBIÉN...

"El elefante en la cristalería", la columna de Juan Paredes Castro ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)