Arturo Cárdenas tiene 36 meses de prisión preventiva, pero permanece prófugo de la justicia. (Foto: difusión)
Arturo Cárdenas tiene 36 meses de prisión preventiva, pero permanece prófugo de la justicia. (Foto: difusión)
Redacción EC

Martha Silvestre, superintendenta nacional de la Superintendencia Nacional de Migraciones, negó que se haya registrado la salida de alguno de los cinco investigados del caso contra quienes se ha ordenado 36 meses de prisión preventiva.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: implicados habrían fugado del país

“Las fronteras están cerradas y en los puestos de control migratorio del aeropuerto no tenemos ningún registro de salida de esas personas que están con impedimento”, detalló durante una presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles 20 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

Silvestre Casas respondió así a congresistas como Martha Moyano (Fuerza Popular) y el presidente del grupo de trabajo, Alejandro Aguinaga, quienes cuestionaron sobre cómo personal de Migraciones ha registrado información privada de personas que pasaban por control migratorio, mientras que se reporta que personas con órdenes de captura habrían logrado salir del país.

Comisión de Fiscalización y Contraloría
MIRA: Richard Rojas: todas las contradicciones y las obstrucciones del operador de Cerrón

“Nos llegaron los oficios del Poder Judicial y eso inmediatamente se sube al sistema y no pueden salir por control migratorio que tenemos en el aeropuerto Jorge Chávez. No podemos dar cuenta si el señor (Arturo Cárdenas) salió, por lo menos nosotros registro de eso no tenemos y ya tenemos puesta la alerta de impedimento de salida”, manifestó.

Según informó Perú21, Arturo Cárdenas, uno de los cinco investigados del caso Los Dinámicos del Centro que tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva desde el 6 de octubre, habría dejado el Perú y se encontraría en Bolivia.

MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?

Reglajes ilícitos

Martha Silvestre, en otro momento, aseguró que están tomando todas las acciones correspondientes para investigar, determinar responsabilidades y sancionar a las personas implicadas en el reglaje ilícito que se llevó a cabo en Migraciones y que fue denunciado por el programa Punto Final.

“Es grave que la información circule si no hay un marco legal, un protocolo que le dé un amparo legal, sobre todo para qué era usado. Eso tiene que ser producto de una investigación célere, rápida y por eso yo he dado cortos plazos perentorios para que me acerquen la información”, aseguró.

La superintendenta detalló que las investigaciones se están haciendo en la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos de Migraciones siguiendo todos los protocolos establecidos para evitar que los responsables presenten “argucias legales”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso conversó con El Comercio antes de su primera reunión con Mirtha Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS