Mindef dice ahora que dará voluntariamente documentos a fiscal
Mindef dice ahora que dará voluntariamente documentos a fiscal
Redacción EC

Un día después de que el propio fiscal José Domingo Pérez hiciera público a través de este Diario que la documentación requerida por su despacho, sobre presuntos hechos de corrupción en el Vraem, había sido "denegada" por el Ministerio de Defensa bajo el argumento de que "es secreto de Estado”, la procuradora de esta cartera Sara Farfán señaló hoy que mañana procederá "voluntariamente" a hacer entrega de la información solicitada por el Ministerio Público, la misma que sustentó la denuncia del programa "Panorama". 

"Ayer hemos recibido un oficio donde el fiscal [José Domingo Pérez] me dice 'procedan a entregarme el expediente' [...] nosotros le vamos a entregar el expediente que sigue conservando la condición de secreto porque el juez no lo ha desclasificado [...] voluntariamente y con el ánimo de colaborar en el esclarecimiento de los hechos vamos a entregar el expediente", anunció esta tarde Farfán en Canal N.

La situación era otra el pasado martes cuando en diálogo con este Diario la procuradora señalaba que la única vía para entregar dicha documentación era la judicial por su carácter secreto.

“No es que no le hayamos querido dar el expediente [al fiscal], ellos han decidido seguir los procedimientos y dejarlo en custodia”, decía Farfán. El fiscal señaló que efectivamente tuvo que dejar la documentación en custodia del Ministerio de Defensa porque este no accedió a su entrega.

Domingo Pérez, titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, informó a este Diario que ante la primera negativa del Ministerio de Defensa tuvo que solicitar la documentación a través del juez competente, pero que este también había declarado improcedente su solicitud, por lo que tuvo que apelar. 

De acuerdo al anuncio de Farfán mañana viernes en el transcurso de la mañana debe entregar la documentación requerida por el fiscal.

LEE TAMBIÉN...