El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, señaló que su posición fue por "respetar la autonomía de las instituciones. (Foto: archivo GEC)
El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, señaló que su posición fue por "respetar la autonomía de las instituciones. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien hace solo dos días había afirmado lo contrario, ahora sí admitió que durante la última sesión del Consejo de Ministros sí se abordó y hasta se votó la posición del Gobierno frente al destino de los restos del genocida Abimael Guzmán. Dijo que su posición al respecto fue por “respetar la autonomía de las instituciones”.

MIRA: Pedro Castillo promulga ley que permite cremar restos de Abimael Guzmán

En declaraciones a la Red de Comunicación Regional saludó que el Congreso haya aprobado con celeridad la norma que permite que se incineren a los terroristas fallecidos, como el caso del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Sobre eso ya salió la norma del Congreso. En el Consejo de Ministros sí se abordó, y la tendencia es que se respete la autonomía de las instituciones del Ministerio Público y del Congreso, esto es facultad del Ministerio Público y del Congreso. El Congreso ya acordó la ley, esto ha sido con una celeridad necesaria, usualmente vemos que demora, pero qué bueno fuera que se haya decidido esto”, refirió.

“Bueno yo creo que las votaciones [dentro del Consejo de Ministros] fueron reservadas yo me limito a lo que yo voté, yo voté por la autonomía del respeto de los poderes. Felicito a los congresistas porque es la forma en la que tienen que actuar”, agregó.

Ciro-galvez
null null

El miércoles, Ciro Gálvez djo que se había postergado la discusión del destino de los restos de Abimael Guzmán. “Se ha postergado esto (discutir en Consejo de Ministros el destino de los restos de Abimael Guzmán), de repente para más tarde o mañana porque se tiene que dar un trato adecuado. Pero lo que puedo adelantar como persona que esto le corresponde al Ministerio Público”,

El jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, había descartado que el tema de la incineración de cadáveres hubiese sido abordado en la sesión del Consejo. Explicó que había otros temas en agenda y que la posición del Gobierno seguía siendo la de respaldar lo que decida el Ministerio Público con relación al cuerpo del genocida Abimael Guzmán, quien falleció el pasado sábado.

“De manera contundente el día de ayer había infinidad de puntos que tratar. No se ha abordado [el tema de Abimael], por tanto sigue en pie la postura del Gobierno de que quienes tienen que ver eso es el Ministerio Público. El Ministerio Publico ha solicitado al Congreso de la Republica, que el Congreso nos demuestre qué acciones van a tomar”, expresó Bellido en diálogo con la prensa.

Según informó el portal Epicentro TV, el ministro de Justicia, Anibal Torres expuso una iniciativa que pretendía una salida legal y pronta para la cremación del cadáver del terrorista.

Al ser un Decreto Supremo, se requirió los votos del pleno del gabinete, sin embargo, fueron 14 los ministros que evitaron poner fin al caso de Abimael Guzmán.

El medio anteriormente citado mencionó que el debate del tema no se encontraba en agenda del Consejo de Ministros, pero finalmente se debatió, se votó y no fue respaldada.

Horas después de las declaraciones del jefe de Gabinete, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, dijo que en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles sí se”abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán”, pero afirmó que “no se votó por ninguna posición” sobre el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Ayer el Consejo de Ministros abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán. Reiteré mi total rechazo al terrorismo que tanto daño causó al país y mi posición a favor de incinerar los restos del cabecilla para resguardar la seguridad y la paz social. Al hacerse público parte de ese debate reservado, debo precisar que no se votó por ninguna posición. Rechazo, por tanto, haberme adherido a una postura pues el intercambio de opiniones se cerró sin votación”, expresó en sus redes sociales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más