Rosendo Serna, ministro de Educación, opinó sobre los presuntos plagios en la tesis del presidente Pedro Castillo | Foto: El Comercio / Archivo
Rosendo Serna, ministro de Educación, opinó sobre los presuntos plagios en la tesis del presidente Pedro Castillo | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El ministro de Educación, , consideró que la denuncia por supuestos plagios en la tesis del presidente Pedro Castillo no es un tema “trascendental para el país”.

MIRA: Conflicto en Apurímac: cómo ha escalado el descontento y los pronunciamientos en la región tras las decisiones del gobierno

En declaraciones a la prensa desde las afueras de Palacio de Gobierno, el titular del sector explicó que “le hace daño al país” que se aborden temas que carecen de importancia.

“El problema es cuando reducimos el debate a temas domésticos no trascendentales, y eso le hace daño al país”, manifestó.

MIRA: ‘Los Niños’ y Juan Silva: Esta sería la estructura de la presunta red criminal en el MTC, según fiscalía

No he visto el programa Panorama, no puedo tener una apreciación sobre ese tema, pero reitero, los temas trascendentales deben discutirse a ese nivel hemos, ahora estamos llegando a una situación de persecución que, me parece a mí, que no es trascendental para el país”, añadió.

Cabe indicar que, por este caso, el Ministerio Público ha resuelto iniciar una investigación de oficio para determinar si se cometió o no el delito de plagio contra Castillo. “La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca”, señalaron.

En otro momento, el ministro Serna descartó tener algún conocimiento sobre el nombramiento de un nuevo Presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Aníbal Torres.

Al ser consultado sobre las interpelaciones, el titular de la cartera Educación dijo que el Congreso “no debe exagerar” con estos recursos pues se debe “dejar trabajar”.

Finalmente anunció que el Gobierno buscará presentar un recurso de inconstitucionalidad frente a las leyes reciamente aprobadas por el Congreso, pues, en un caso se atenta contra la Sunedu y, en el otro, se buscaría eliminar el enfoque de género.