Cuando Montesinos fue condenado por vender armas a las FARC
Cuando Montesinos fue condenado por vender armas a las FARC

Hace 10 años, el 21 de setiembre del 2006, un peruano fue condenado a 20 años de cárcel por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que hoy, tras un largo proceso de negociaciones, firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de América Latina.

El peruano es Vladimiro Montesinos, ex asesor del condenado ex presidente Alberto Fujimori. En ese momento, él fue sentenciado por ser el autor del caso de contrabando de 10.000 fusiles AK-47 procedentes de Jordania  y desviados a los subversivos de las FARC en 1999.

Vladimiro Montesinos coordinó, junto con militares y otros implicados, el envío de las armas a los subversivos colombianos. Estos recibieron los fusiles AK-47, calibre 7,62 milímetros, en cajas que fueron arrojadas desde un avión que sobrevoló las zonas de los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés.

En agosto del 2000, Alberto Fujimori dio a conocer el “Plan Siberia”, mediante el cual afirmaba que su gobierno descubrió el envío ilegal de las armas a las FARC. Sin embargo, el proceso judicial demostró que este plan, presentado incluso en una conferencia de prensa, fue una farsa y solo pretendía ocultar el envío por parte del ‘Doc’.

La condena contra Vladimiro Montesinos, a cargo de la Primera Sala Anticorrupción, acusa los delitos contra la seguridad  nacional, suministro ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.  Otros nueve implicados recibieron condenas entre 15 y 4 años, incluido el paracaidista Santos Cenepo.

Esta es una de las sentencias más altas impuesta al ‘Doc’, sin contar la de 25 años que recibió por la autoría mediata de los crímenes cometidos por el grupo Colina en las matanzas de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS