MDN
El Movadef desafía a las autoridades y vuelve a movilizarse - 2

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales () nuevamente se movilizó por las calles de Lima, portando carteles de Abimael Guzmán y Florindo Flores Hala 'Artemio'. Hace diez días también hicieron lo mismo y el al dirigente  por apología al terrorismo.

Esta vez, el brazo político de Sendero Luminoso se movilizó por el Día del Trabajo y recorrió el Centro de Lima. Las fotografías que presenta este Diario fueron tomadas en la Plaza Dos de Mayo, donde se realizaba la concentración de la CGTP.

También portaron carteles con una foto de la cúpula de Sendero Luminoso en el recién iniciado juicio por el Caso Tarata. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

Manuel Fajardo, dirigente del Movadef, negó que se trate de apología al terrorismo porque –dijo– es una marcha "en función de los intereses históricos de la clase obrera". Aseguró que no teme a ninguna nueva denuncia por parte de la Procuraduría Antiterrorismo y retó a las autoridades.

"Como cualquier ciudadano nosotros podemos tomar las calles y expresarnos en el momento que creamos conveniente", mencionó a El Comercio. "El procurador es absolutamente libre de hacer lo que crea conveniente. Incluso hace lo que le da la gana. Yo no me voy a poner a temblar cada vez que él habla", agregó.

Fajardo precisó que él estuvo presente y que, así como la movilización del 20 de abril, también dio un discurso. Calculó que asistieron "unas mil personas" y remarcó que "todo el tiempo" los resguardó la Policía. "No hay ningun problema. Han grabado, han tomado fotos y todo", indicó.

Asimismo, mostraron fotografías de los ex cabecillas senderistas Florindo Flores Hala 'Artemio' y Edmundo Cox Beuzeville. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

El procurador Milko Ruiz denunció el pasado 20 de abril a Manuel Fajardo por el delito de apología a condenados por el delito de terrorismo, durante la marcha realizada el día lunes 17 de abril en las calles de Cercado de Lima y la plaza San Martín.

En ese entonces, Ruiz indicó que en las imágenes que también fueron difundidas por este Diario se puede distinguir que "hay delito de apología a condenados por terrorismo", por lo que se está realizando la denuncia ante la Fiscalía Supraprovincial de Lima. El Ministerio Público evaluaría si corresponde o no.

-Aclaran que no fueron convocados-
Por parte de la CGTP, la vicepresidenta Carmela Sifuentes aclaró que la movilización del Movadef por el Día del Trabajo no tuvo ninguna relación con la que el sindicato de trabajadores organizó en la Plaza Dos de Mayo. De esta forma, rechazó cualquier convocatoria a este grupo relacionado a Sendero Luminoso.

"Siempre lo hacen queriendo provocar y deslucir nuestra movilización. Pero nosotros no tenemos nada que ver con ellos, es más otras veces han pasado insultándonos. No hay nada que tenga que ver con nuestra marcha", señaló en diálogo con El Comercio. "Deslindamos todo tipo de relación con ellos", añadió Sifuentes.

La vicepresidenta de la CGTP remarcó que en el mitín organizado por el gremio solo han estado trabajadores de las bases y algunos congresistas. Precisó que ellos no se movilizaron, sino que se quedaron en la Plaza Dos de Mayo. "De ahí para adelante nada con el terrorismo. Eso sí siempre se deslinda", concluyó.

Intentamos comunicarnos con el procurador Milko Ruiz sobre esta nueva movilización del Movadef, pero no tuvimos éxito.

MÁS EN POLÍTICA...

: "No ven reglaje al ministro, ¿problemas de vista o de lujo?" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)