Narcovuelos en Vraem, “un problema serio” para Naciones Unidas
Narcovuelos en Vraem, “un problema serio” para Naciones Unidas
Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

El funcionario de la ONU dedicado a la lucha contra las drogas visita el Perú, primer productor mundial de hoja de coca. Yury Fedotov se mostró preocupado por las dificultades en el control del tráfico aéreo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Coincidentemente, la misma semana en que el Gobierno de Estados Unidos declaró a Sendero Luminoso una “organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica” y lo incluyó en la lista Kingpin (que incluye a los criminales más buscados), el ruso Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), visitó el Perú para conocer los avances de la lucha contra la producción y tráfico de drogas en el país y, en particular, para monitorear el avance de los cultivos alternativos en el Alto Huallaga.

“El tráfico ilícito de drogas siempre está utilizando todas las posibilidades para captar a la gente, para captar a los políticos y obtener una mayor influencia en los gobiernos. Las drogas ilícitas generan corrupción, y están estrechamente relacionadas con el crimen organizado y el terrorismo”, refirió Fedotov.

Señaló, además, que la Onudd trabaja “muy de cerca” aunque –según fuentes militares del Vraem– esta semana no se han reportado vuelos ilegales, en promedio una o dos aeronaves son registradas cada día. En cada vuelo se puede cargar hasta 300 kilos de droga.

Si consideramos que un kilo se valoriza en US$1.000, se puede decir que los narcotraficantes están perdiendo hasta US$600.000 diarios. Entre el 2014 y el 2015 se intervino y destruyó (en tierra, pues no está permitida la interdicción aérea) 24 avionetas.

Y, en lo que va del año, se han destruido 118 pistas clandestinas en el Vraem. Sin embargo, la frecuencia con la que estos vuelos operan es aún motivo de preocupación para la Onudd.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE EL VRAEM... 

¿Por qué Vraem aún es principal productora de cocaína del país? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS