"Nuestro problema no es plata, sino organización y gestión"
"Nuestro problema no es plata, sino organización y gestión"
Mariella Balbi

¿Está preocupado por el magro crecimiento de la economía?
Sí, estoy preocupado porque una buena parte de esto viene de afuera. Ha caído el precio del oro brutalmente, está a niveles insostenibles, en caída libre y es nuestra segunda exportación. La recesión en Europa recrudece, hay deflación en varios países.

Los otros minerales no subirán de precio el próximo año.
No. Subirá la producción de cobre y eso nos dará impulso. El PBI viene del volumen. El cobre puede mantenerse en 3,20 la libra, no es bajo pero estaba en 4.

¿Apostamos al cobre?
Al cobre y a los minerales, es hacia donde debemos ir. Pero además tenemos que apostar a infraestructura, mayor producción, proyectos de riego, Chavimochic II, Majes II. También a simplificar, simplificar, simplificar...

¿Cuáles son los factores internos que afectan nuestro crecimiento?
La producción de arroz ha caído (-8%), la de café también (-19%) por la roya, que no fue atacada a tiempo. La pesca (-12%) ha tenido un año malo por este semi-Niño y el gobierno reglamentó mal. Son actividades primarias. También bajó la construcción, pero esta es el resultado de la confianza, etc. Asimismo, la inversión pública se estancó en las regiones, está casi parada. El PBI del 2014 estará entre 3% y 3,5%.

¿Será el mismo guarismo para el 2015?
Creo que podemos estar en 4% porque tendremos Toromocho, su producción está retrasada porque hay una capa de arsénico que deben retirar; además, Antamina, Cerro Verde, Constanza, Las Bambas. Una vez que el sector minero despegue estaremos mejor.

El supuesto macroeconómico del presupuesto es un PBI de 6%.
El BCR apunta a 5%. Improbable un 6%. Hay que arreglar problemas fundamentales para que sea un crecimiento sostenible. No podemos ir de año en año con 3%, 4%, resulta precario porque no arreglaste la educación, la infraestructura, la seguridad y así no creces. Estamos mal en los tres. En infraestructura privada estamos bien, mal en carreteras. El pase a Tingo María está cerrado, se cayó un puente, no se ha rehecho, y con el emprendimiento peruano se pasa con moto lineal, el pasajero va atrás agarrando su maleta, van por un caminito. En Lima ni saben.

La confianza es la palabra clave del momento, ¿hay confianza?
Está mellada porque hay menos plata, pero está mejorando un poquito. El nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, generará confianza porque es conservador…

¿Requerimos a alguien conservador para este momento?
Una mezcla de conservador y agresivo...

¿Ve agresivo al nuevo ministro Segura?
Por ahora no. De repente lo será, no lo sé. Yo lo traje al MEF hace 13 años. Creo que tiene potencial. El otro candidato, [Piero] Ghezzi, es más imaginativo, pero su plan de diversificación es muy general y ‘dirigista’. El mayor ingreso por el cobre permitirá recuperar la confianza, también si para el 2016 se mantiene el esquema económico, más agresivo, claro. Pero sin ningún Antauro o antisistema.

¿El ministro de Economía está obligado a ser político?
Tiene que trabajar con el Congreso y saber decir no. Cada ministro tiene su estilo, yo recibí a mucha gente, estos ministros [Castilla y Segura] no reciben a nadie. Castilla frenó bien la gran transformación. Él se quería ir hace tiempo… 

Otros dicen que se le venía una interpelación…
No. Eso de interpelarlo es una estupidez…

Vino de su alianza política, PPC, Alianza por el Gran Cambio…
No es mi grupo político, los he dejado desde que empezaron a hablar de la repartija. Les dije, chau, chau. No tengo nada que ver con ellos, no tengo ascendencia en el Congreso.

¿Se equivocó el ministro Segura al decir que no conversaría con el Apra porque no quiere hacer show?
Le salió por la boca, falta de práctica. Yo hubiera dicho: encantado de recibir a los economistas de los partidos, no sabía que Alan tenía tantos…

¿Hablar con un ex presidente es malo?
No. Hay que hablar con todos.

¿El ministro Segura es un cambio o no?
Él tendrá que seguir la misma política, pero tendrá que ceder…

Por ejemplo…
Es posible dar un aumento a los médicos, el otorgado no es suficiente. Ellos están emigrando. Es una obstinación no aumentarles. La ministra [de Salud] cree que tercerizando con los privados arreglará las cosas. Pero es muy difícil de hacer, detrás de los privados están las compañías aseguradoras donde se exprime al médico para ganar, pero el resultado no es bueno para la medicina. Yo hablé con los médicos. El ministro Segura tiene que ceder. También debe aumentar a los maestros y policías. No se gasta nada en ello, en salud invierten 2% del PBI, en educación 3% del PBI, en seguridad 1,3% del PBI, o sea nada, nada, nada. Solo se gasta el 7% del PBI y el presupuesto es de 18% del PBI. 

Segura anuncia un paquete. ¿Qué es lo esencial?
Garantizar la inversión pública en las regiones.

¿Por qué el gobierno, teniendo dinero, no gasta? ¿Por incapacidad?
Tal vez porque falta organización. El esquema de la descentralización fiscal no funcionó. Las reservas fiscales del Estado son inmensas, son 30 mil millones de dólares. El 15% del PBI está guardado ahí. Lo de la agricultura y la pesca se les pasó.

Si el gobierno no puede gastar, ¿por qué lo haría en el 2015? 
Porque la caída del crecimiento ha sacudido un poco el cerebro de toda esta gente y se ha dado cuenta de que algo tiene que hacer, ¿no? Nuestro problema no es plata, sino organización y gestión. Los permisos son interminables, mi amigo Marquitos tuvo que subsanar datos de la tarjeta de propiedad de su auto, midiéndolo con centímetro, certificándolo con notario y aún no la saca: gastó 300 soles. 

Observa que el ministro Segura tiene este impulso, un equipo competente…
Puede contratar a gente, los sueldos han subido en el MEF, el tope es 30 mil soles.

¿Sirvió ese incremento?
Aparentemente hasta ahora no y Servir, un servicio civil competitivo, no se ha implementado.

¿Lo peor ya pasó, como dijo el ministro Segura?
No sé, ah. Esa parte no la sé. Las noticias de Europa son cada vez peores, está aplanada. EE.UU. subiendo, China anda ahí y el barrio latinoamericano, fundido. Argentina con caída financiera grande. Brasil no crece, de Venezuela ni hablar, y pese a las grandes reformas en México, crece al 2%. 

¿Si lo peor no ha pasado, cómo generar confianza?
Ese es el problema. En el 2016 hay que replantear las cosas…

Entonces espera poco de estos dos años de gobierno.
Espero que no nos derrumbemos y no creo que ocurra. Hay que aguantar. Ha sido un gobierno de supervivencia. Se han lanzado algunos proyectos importantes, el metro en Lima, el gasoducto del sur, la refinería de Talara en licitaciones con un solo postor. Eso no es bueno.

¿Ha sido un buen gobierno?
Llama mucho la atención que habiendo grandes países que construyen metros, Japón, China, Corea, Francia, Canadá, ninguno estuvo en la licitación de la línea 2. El gobierno tuvo mayoría en el Parlamento para hacer cosas. Al principio perdió el tiempo. Tener seis primeros ministros es un problema. Si llego a gobernar, tendré un Gabinete. La reelección conyugal hizo perder tiempo, generó desconfianza.

Usted defiende a Cecilia Blume en el tema de los lobbies, se lo incluye a usted…
Nunca he hecho lobby. En el Perú el acceso a la administración es difícil, hay que insistir.

Que el cambio de una ley de habilitación urbana corresponda al texto del reclamo de una empresa ante la Municipalidad de Lima por ese tema…
Eso está mal, es terrible. Indica total opacidad…

¿Y a dónde nos lleva la falta de transparencia…?
A la corrupción. Pero en el Perú no hay acceso, se requiere vara.

¿Es buena o mala la derogación de la ley de AFP para los independientes?
No se explicó bien. La mayoría de independientes son periodistas y abogados y ellos pagan sus costos: oficina, seguro médico, teléfono, etc. Si quieres convencer a los independientes, tienes que otorgarles un beneficio, como poder financiar tu casa. Faltó imaginación.

¿El ministro Eleodoro Mayorga puede ser censurado?
Él es una persona honorable, creo que no debió firmar el papel. Requerimos estabilidad, no más cambios. Que se quede [Daniel] Urresti también de una vez. A pesar de la ‘yesería’ [ríe]. Requiere mejor presupuesto, con lo que tiene no puede hacer mucho.

"SIN PARTIDO NO VOY EN EL 2016, ALIANZAS YA NO"

¿Respalda a Perú Patria Segura (PPS) en las municipales?
Respaldo el concepto de seguridad que propone PPS y apoyo a Salvador Heresi. Lo que buscamos en todo el Perú es el buen gobierno.

¿Por quién vota en Lima? ¿Por Heresi o por Castañeda…?
Ja, ja, ja. Mi obligación es votar por Heresi sin duda, pero veo también que tiene 9% faltando dos semanas. Mi corazoncito está con Heresi, Lima requiere un buen gobierno porque es una ciudad invivible.

¿Será candidato en el 2016?
Tengo que inscribir mi partido, estoy a punto de hacerlo. Sin partido no voy, alianzas ya no. Es muy complicado manejarla. Con tu partido tú pones las condiciones. Si no, te enchufan un montón de cosas.

No logró inscribir su partido para las municipales.
No lo quise inscribir. Son 1.800 alcaldes, 18 mil regidores, 24 regiones. ¡Dios sabe quién está ahí! Me estoy concentrando en armar una buena lista para el Congreso. Sin un buen Congreso no haces nada. Estaré en la elección del 2016 con el favor del JNE [ríe].

¿Cuál es el rival más peligroso? ¿Alan García, Keiko Fujimori…?
A los candidatos hay que pedirles cuál es su plan, qué reforma harán, es el tema central. No veo grandes ideas ni de Keiko ni de Alan sobre esto. Yo sí las tengo, me falta llegar a ciertos sectores y en eso estamos.

¿García está afectado con las acusaciones?
Las acusaciones le han hecho daño. Pero él tiene muchos talentos, probablemente superará eso. Pero no opino de otros…

¿Y Alejandro Toledo?
No voy a entrar en sus finanzas. Tiene derecho a comprarse su casa, pero al hacer esa empresa en Costa Rica se ve como una pantalla para su suegra que tiene 89 años. Es poco creíble. El Caso Ecoteva no es claro para la opinión pública. Converso con él poco.

El apoderado de su partido, José Luis Noriega, tuvo vínculos con Rodolfo Orellana.
No está vinculado, es una cortina de humo. Fue presidente de esa cooperativa [Coopex] en el 2008, antes de estos problemas, estuvo 4 meses y renunció porque no estaba bien lo que pasaba ahí. Los contrincantes del Apra lanzaron esa cortina de humo. Sabemos quién lo hizo.