Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Observadores de la UE: "Guzmán nunca nos habló de su denuncia"

Doménico Tuccinardi, jefe adjunto de Misión de Observación de UE, dice que pidieron pruebas de soborno pero no fueron dadas

Observadores de la UE: Guzmán nunca nos habló de su denuncia

Observadores de la UE: Guzmán nunca nos habló de su denuncia

El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Doménico Tuccinardi, se va de Lima mañana con el resto de la representación, pero antes de partir deja un informe con 33 recomendaciones para mejorar nuestros futuros procesos electorales. Algunas de estas se mantienen desde la campaña del 2011. 

— ¿Han encontrado que las organizaciones políticas en el Perú son débiles?
Sí. Creo que el diagnóstico principal es la necesidad de fortalecer los partidos políticos. Que estos asuman más una función de proposición, de investigación, de un laboratorio de ideas que puedan generar diagnósticos y soluciones para los grandes problemas del país: informalidad, economía, seguridad ciudadana. 

— Una de sus recomendaciones es incrementar el financiamiento público para los partidos, que existe en el papel pero no en la práctica porque se argumenta que no hay recursos.
Hay disposiciones que harán efectivo el financiamiento público, pero es insuficiente. Creemos que se debe otorgar un financiamiento más amplio que garantice las operaciones y formación de nuevos cuadros, y que se debe reglamentar el financiamiento privado con techos más claros. 

— Ustedes han cuestionado que se haya excluido candidatos en pleno proceso electoral. ¿Quiere decir que nuestra justicia en esta materia es aún precaria?
Pasó una precariedad que se manifestó con una promulgación tardía de la ley de partidos, aprobada en enero sin estar reglamentada, con un artículo 42 muy ambiguo y que no tenía gradualidad de sanciones. Era blanco y negro, si un candidato era culpable tenía que ser excluido. Ningún organismo de justicia electoral se merece ese tipo de dilemas.  

— Afirman que debe primar el derecho de una persona a la participación electoral, pero qué pasa si un candidato incumplió requisitos o va comprando votos con dádivas. 
La verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos se tiene que hacer antes que empiece la campaña y se debe establecer una gradualidad de sanciones, dar  aviso de las sanciones en caso de incumplimiento. Cada candidato debe tener claro qué sanciones recibirá si incumple.

— ¿Alguien debió decirle al señor César Acuña que la nueva ley castigaba con la exclusión del proceso la entrega de dádivas?
Exactamente.

— ¿Verificaron la denuncia de que los agentes policiales no habrían podido ir a votar en segunda vuelta?
Hemos investigado que en la segunda vuelta se utilizaron las mismas directivas de la primera vuelta y elecciones anteriores. No hemos visto un comportamiento distinto. En ese sentido, la denuncia no tenía fundamento.

— Otra reciente denuncia muy grave ha sido la del ex candidato Julio Guzmán, quien dice que le pidieron dinero para no ser excluido. ¿Él les transmitió esa denuncia en su momento?
La misión llegó a Lima cuando el JNE estaba decidiendo su caso y fue uno de los primeros que nos ocupó. Tuvimos dos o tres encuentros con el señor Guzmán, él nunca nos habló de ese caso, pero un asesor de su entorno habló del acercamiento de un intermediario que pedía dinero para resolver el caso, que tenía contacto con el Jurado, pero Guzmán nunca nos habló de eso.

— ¿Le pidieron pruebas?
Sí, porque es parte de nuestra metodología, pero nunca fueron proporcionadas.

— ¿Es poco serio decirlo en este momento, cuando va a presentar un libro, y porque el principal imputado sería el JNE?
El hecho de que Julio Guzmán no nos habló de eso demuestra que él mismo no tenía interés. 

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Elecciones 2016

Julio Guzmán

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías