Odebrecht busca negociar reparación civil al Estado
Odebrecht busca negociar reparación civil al Estado
Redacción EC

Mauricio Cruz Lopes, representante de en el Perú, envió hace unos días un oficio a Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), a fin de coordinar una reunión para abordar la reparación civil que correspondería al Estado.

El documento, según difundió “Perú 21”, fue enviado a Príncipe el 13 de febrero pasado. Sin embargo, ella respondió cuatro días después señalando que lo solicitado no forma parte de sus atribuciones.

“…La suscrita no tiene calidad de sujeto procesal en representación del Estado, por lo que he dispuesto se remita su comunicación a la titular de la procuraduría pública ad hoc a cargo de la defensa del Estado en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que ha incurrido la empresa Odebrecht y otras”, respondió Príncipe.

En la negociación también participan el abogado peruano Luis Bramont-Arias Torres y el letrado brasileño Ricardo Machado Weyll, apoderado de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, Norberto Odebrecht SA Sucursal Perú y Compañía Energética del Centro SAC, son los negociadores del grupo Odebrecht.

Cruz Lopes es representante de Odebrecht Latinvest Perú, cargo que ocupaba anteriormente Jorge Simoes Barata.

De otro lado, el 3 de febrero, Príncipe solicitó al Ministerio Público, mediante un oficio, que “aclare” o “realice las precisiones necesarias respecto del marco normativo en el cual se ha basado el acuerdo preliminar con Odebrecht. Al momento aún no hay respuesta.

Como se sabe, Odebrecht reconoció ante la justicia estadounidense haber entregado coimas por US$29 millones a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 con la finalidad de adjudicarse obras públicas.

MÁS EN POLÍTICA:

El informe negado de Monroy: lo que ocurrió el 4 de agosto del 2005 ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)