MDN
Odebrecht: ¿a qué gobiernos está ligado Juan Carlos Zevallos? - 2

Juan Carlos Zevallos Ugarte es el cuarto funcionario detenido en Perú por recibir sobornos de la brasileña . Jorge Barata, ex directivo de la firma brasileña en nuestro país, reveló haberle pagado unos US$750 mil para que los favorezca en la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).

Según lo revelado por Barata, y que recogió la fiscalía, Zevallos emitió 18 certificaciones a favor de Odebrecht en su calidad de jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) durante el segundo gobierno de Alan García.

Pero, ¿qué otros cargos tuvo Zevallos además de la jefatura de Ositrán?

-Régimen aprista-
Juan Carlos Zevallos estuvo al frente de Ositrán desde el 2007 al 2012. La resolución suprema de su nombramiento fue firmada por el entonces presidente Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y el ministro de Economía, Luis Carranza. Fue nombrado en dicho cargo cuando tenía 36 años.

Desde la tienda aprista se ha señalado que Zevallos obtuvo el puesto por concurso público. “Yo lo nombré porque fue producto de un concurso público. Yo nombré al que ganó el concurso, no lo nombré yo”, señaló Jorge del Castillo.

En la hoja de vida de aquel entonces, Zevallos indicaba haber estudiado dos maestrías y dictado diez cursos de pregrado y posgrado al mismo tiempo.

-Régimen toledista-
Pero Ositrán no era la primera experiencia de Juan Carlos Zevallos en el sector público. Comenzó en el 2004 como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, que en ese entonces era dirigido por Javier Reátegui Rosello. Zevallos también trabajó para Reátegui en el 2001 cuando este fue ministro de Pesquería.

Un año después, Zevallos ascendió como viceministro del Interior. Estando ya en Ositrán, el Ministerio del Interior lo denunció por presuntas irregularidades tras encontrar en su registro un monto sin gastar de US$7’052.658 de un convenio con PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para ejecutar proyectos.

Zevallos replicó que el entonces jefe de administración del ministerio no registró todo el gasto y el tema quedó en nada.

A comienzos del 2006, antes de que Alejandro Toledo deje el gobierno, Zevallos fue nombrado viceministro de Agricultura.

-Aporte y plan de gobierno-
Los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) muestran que en febrero del 2006, Juan Carlos Zevallos aportó S/26.400 a la campaña electoral de Perú Posible, que tenía como candidato a su líder, Alejandro Toledo.

Pero ese no es el único vínculo de Zevallos con la chacana en elecciones.Su nombre aparece en el Plan de Gobierno 2011-2016 de Alejandro Toledo, presentado el 6 de enero del 2011. Zevallos Ugarte participó específicamente en la rubro de agricultura de la Comisión de Plan de Gobierno de Alejandro Toledo.

Plan de gobierno de Alejandro Toledo 2011-2016

-Investigado desde el 2010-
Si bien recién ha sido detenido por la confesión de Jorge Barata, Zevallos es investigado por la Interoceánica Sur desde el 2010.

El Comercio accedió a un informe de Ositrán del 25 de febrero del 2010 donde se aprueba la contratación de un abogado para la defensa legal de Juan Carlos Zevallos y otros funcionarios del sector ante la fiscalía.

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios -según señala el documento- investigaba a Zevallos por la presunta comisión del delito contra la administración pública-colusión ilegal y peculado, con relación de "su intervención funcional en el contrato de concesión para la Interoceánica Sur y la Interoceánica Norte.

Documento de defensa para Juan Carlos Zevallos

Sumado a esto, el 9 de febrero del 2015, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, denunció a Zevallos como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Esto en su calidad de ex jefe de Ositrán.

LEE TAMBIÉN...

Ex ministro critica a Alan García por comentario sobre falta de agua ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)