Odebrecht y GyM: sus principales obras en un mismo consorcio
Mario Mejía Huaraca

Un día tenso. En diálogo con la Comisión Lava Jato del Congreso, el ex presidente del directorio de Graña y Montero, José Graña Miro Quesada, indicó que la compañía peruana nunca tuvo conocimiento de los sobornos pagados por Odebrecht. En ese sentido, agregó que “ellos actuaron solos”.

No obstante, Jorge Barata, colaborador eficaz en la investigación que se sigue en nuestro país por el Caso , ha asegurado que Graña y Montero y JJC Contratistas Generales estaban al tanto del acuerdo para presunto soborno de US$20 millones al ex presidente Alejandro Toledo para que el consorcio que conformaban se adjudicara los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo”, declaró el ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú al fiscal Hamilton Castro en el interrogatorio que este le hizo el 24 de enero último en Brasil.

Barata agregó que el pago “se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado y sabían que tenían que asumir lo que les correspondería”.

A principios de febrero, el gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, aseguró ante la Comisión Lava Jato del Congreso que su compañía no tuvo conocimiento de los sobornos que Odebrecht entregó en el Perú.

Barata hizo la confesión luego de explicar al fiscal cómo se afrontó el cuestionamiento de la contraloría que decía que el consorcio no podía adjudicarse la obra por tener juicios pendientes con el Estado.

“Recuerdo que estaban presentes muchos ministros, la mayoría de los cuales eran abogados, entonces comentaban que la sola presencia de procesos pendientes no podía impedir que se firmara el contrato”.

Barata agregó que “poco después hay una modificación de la ley, en donde se puntualiza que solo tendrán en consideración a las empresas que hayan sido condenadas”.

“Negamos rotundamente dichas afirmaciones y reiteramos que nuestra empresa o nuestros ejecutivos nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht, tal como ellos han declarado”, manifestó Graña y Montero el mes pasado.

“Si, como dice Barata, hubo ese pago, tendría que haber huella de ese desembolso en la constructora peruana. Si se comprueba, los responsables también serían incluidos en la investigación preparatoria  que ya se ha formalizado a Barata, [Alejandro] Toledo y Josef Maiman”, indicó a El Comercio el abogado penalista Carlos Caro.

MÁS EN POLÍTICA:

Caso Gasoducto Sur Peruano: fiscal dirigió diligencia en Graña y Montero ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)