"Odebrecht está marcando la pauta de las investigaciones"
"Odebrecht está marcando la pauta de las investigaciones"
Rocío La Rosa Vásquez

El ex fiscal Avelino Guillén se pronunció hoy por el rumbo que están tomando las investigaciones en los casos de coimas pagadas por la empresa brasileña en el Perú. Al respecto, Guillén consideró que el Estado y el Ministerio Público "han sido demasiado cautos" con esta empresa "que ha desarrollado una intensa actividad delictiva en el país".

Si bien en un primer momento Guillén saludó el acuerdo firmado entre el Minsterio Público, luego de que este se conociera, ahora lo cuestiona porque considera que se hizo sin tener pleno conocimiento de los hechos materia de las pesquisas.

"Está bien que se desarrolle un acuerdo preliminar con la finalidad de obtener información y documentación, pero eso no puede implicar ni impedir la labor de un órgano constitucional, como es el Ministerio Público, que es investigar este hecho delictivo de gran magnitud", indicó en diálogo con este Diario.

Guillén se preguntó cómo las autoridades pueden discutir y llegar a un acuerdo sobre determinados temas "si no conocen el detalle de lo que se hizo, es decir la envergadura de lo que se perpetró". Subrayó que era un contrasentido ir "a una negociación a ciegas".

¿Qué debió hacer la fiscalía? Según dijo, se debió allanar las oficinas de Odebrecht, inmovilizar sus cuentas y tomar medidas de carácter preventivo, a fin de cautelar los intereses del Estado, que es el agraviado.

Odebrecht marca la pauta
"Me duele decirlo pero tengo que hacerlo: la empresa Odebrecht es la que está marcando la pauta de las investigaciones, y no debería ser así porque quien tiene el rol rector, el que impulsa la investigación y la dirige es el Ministerio Público y no la empresa Odebrecht", continuó.

También dijo tener claro que la firma extranjera solo está admitiendo sobornos pagados para beneficiarse con la ejecución de sos proyectos: la Interoceánica y la Línea 1 del Metro de Lima, cuya suma asciende a unos 29 millones de dólares, según el acuerdo firmado entre la compañía y la justicia estadounidense.

"La empresa nos pretende fijar como único parámetro dos hechos y eso no es así. No es posible que pretendan hacernos crer que sus errores se limitaron a dos eventos", puntualizó.

Cornejo debe ser investigado
En otro momento se refirió a la información publicada hoy en este Diario respecto a que el detenido Edwin Luyo contrató con el Estado por más de 3 millones de soles. Guillén respondió que está claro que "dentro del aparato del Estado se formó una estructura delictiva, una organización criminal, aprovechando de su desempeño en determinadas áreas".

Esta organizacion, indicó, es la que inicialmente ha tomado contacto con la empresa Odebrecht para recibir sumas de dinero. "El acuerdo fue en el gobierno de Alan García, pero los pagos se han materializado durante el régimen de Ollanta Humala. Entonces Odebrecht ha cumplido con los pactos criminales", comentó.

Sobre si considera creíble que el entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el ex presidente Alan García no hayan tenido conocimiento de estos hechos delictivos, Guillén respondió que "no es verosímil" que en una dependencia tan importante como Transportes se hayan realizado acciones de parte de funcionarios de su absoluta confianza y que el ministro no haya conocido de eso.

"Es imprescindible una investigación al señor Enrique Cornejo para determinar cuál fue su conducta y si tuvo participación o no de estos hechos", concluyó.

LEE TAMBIÉN...

Caso Odebrecht: Luyo contrató por más de S/3 mlls. con el Estado ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)