Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Odebrecht: ¿qué opina la gente sobre casos de García y Humala?

Gobiernos de ex mandatarios están involucrados en los sobornos que pagó la empresa brasileña para ganar licitaciones

Odebrecht: ¿qué opina la gente sobre casos de García y Humala?

Odebrecht: ¿qué opina la gente sobre casos de García y Humala?

La mayoría de peruanos considera que hay algún grado de culpabilidad de los ex presidentes Alan García y Ollanta Humala en el caso de pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht y otras constructoras brasileñas, conocido como Lava Jato.

Según la encuesta de El Comercio-Ipsos, un 34% de encuestados están informados sobre las "AG" de la agenda telefónica del empresario Marcelo Odebrecht. Un 65% desconoce este hecho.

Del total de personas informadas sobre esas siglas, 74% cree que estas se refieren a Alan García. Un 18% cree que se refieren a otra persona y un 8% no opina al respecto.

En tanto, el 75% opina que Alan García sí recibió dinero de Odebrecht en varios casos. Un 11% cree que el líder aprista recibió dinero de la constructora en un caso, 8% considera que los corruptos fueron otros y 2% cree que en ese periodo no hubo coimas.

Por otro lado, 71% de los encuestados están enterados de la investigación a Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos y financiamiento ilegal en la campaña presidencial del 2011 por parte de Odebrecht. Un 28% no lo está y 1% no precisa su opinión.

Del porcentaje informados, 92% estima que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron US$3 millones para financiar su campaña electoral. un 3% cree que no recibieron nada y 5% no detalla su opinión.

Además, un 92% cree que la ex pareja presidencial favoreció indebidamente a Odebrecht en distintos proyectos públicos. Un 4% cree que no ayudaron a nadie y otro 4% no precisa su respuesta.

Ficha técnica: Muestra: 1.305 entrevistados. Nivel de representatividad: 71,5% de la población electoral urbana rural del Perú. Fecha de aplicación: del 10 al 12 de mayo del 2017. Margen de error: +/-2,7%. Nivel de confianza: 95%.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías