Oficializan norma que crea Autoridad para la Reconstrucción
Oficializan norma que crea Autoridad para la Reconstrucción
Redacción EC

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la Ley N° 30556 que aprueba la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que tiene la autorización para intervenir en las regiones y zonas de nuestros países afectadas por los desastres naturales. Esta norma, aprobada por el Congreso de la República el pasado martes, fue publicada en el diario oficial "El Peruano".

Asimismo, la norma declara de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un plan para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción en las zonas afectadas.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) será una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal. Además, esta autoridad cuenta con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, constituyéndose como “una unidad ejecutora”.

Este organismo estará a cargo de un director ejecutivo con rango de ministro, el mismo que será designado por resolución suprema refrendada por el titular del Consejo de Ministros. El director ejecutivo también asistirá a la Comisión de Presupuesto y Cuentas Generales del Congreso de la República cada seis meses para informar sobre los avances y el cumplimento del plan.

Por otro lado, se conformará un directorio presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, e integrado por los titulares de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La autoridad tendrá un plazo de duración de tres años, pudiendo ser prorrogado hasta por espacio de un año, previa sustentación del presidente de Consejo de Ministros ante el Congreso de la República.

► Revisa la ley que crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

MÁS EN POLÍTICA:

Sumas que restan, la columna de Erick Sablich () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS