Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

ONPE: Congreso debe asumir compromiso con reforma electoral

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, instó ejecutar reforma electoral en democracia interna y financiamiento de partidos políticos

ONPE: Congreso debe asumir compromiso con reforma electoral

ONPE: Congreso debe asumir compromiso con reforma electoral

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho pidió al Congreso de la República tener un firme compromiso con una reforma electoral sustantiva y de fondo, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.

“Estamos a cinco años del Bicentenario de la República y debemos todos asumir un compromiso con el fortalecimiento de la democracia. Una forma de hacerlo es con una reforma electoral de fondo”, declaró el jefe de la ONPE.

Mariano Chucho instó centrar el debate en temas prioritarios de la agenda pendiente, como la institucionalización de las elecciones partidarias internas y la transparencia de las finanzas partidarias.

“Urge fortalecer nuestro sistema de partidos y por ende nuestro sistemas democrático. Pero, sin una reforma para asegurar elecciones internas creíbles y sin claridad en las finanzas partidarias, será difícil lograrlo”, comentó el titular de la ONPE.

En esa línea, el titular del organismo electoral consideró que en el Día de la Democracia es indispensable concentrarse en las reformas que pueden contribuir en el fortalecimiento del sistema de partidos y del sistema democrático.

Cabe precisar que, la reforma sobre la democracia interna de los partidos políticos implementa el uso del mecanismo “un militante un voto”, que los comicios internos sean organizados por los organismos electorales y en una misma fecha.

En cuanto a las finanzas partidarias, la medida contempla sincerar el monto de los aportes, fijar las infracciones y sanciones, y la anulación de la inscripción si se incumple con una resolución de sanción. 

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Mariano Cucho

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada