ONPE halló irregularidades en aportes al nacionalismo el 2011
ONPE halló irregularidades en aportes al nacionalismo el 2011
Redacción EC

Dos informes técnicos de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la (ONPE) consignaron serias inconsistencias en la información financiara el Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú) correspondiente al 2011.

El martes último, la primera dama y hoy presidenta del partido de Gobierno, , afirmó que todos los aportes de la campaña electoral de aquel año fueron declarados ante la ONPE, por lo que consideró que su organización política no tiene “nada más que aclarar al respecto”. Lo dijo al ser consultada por los presuntos aportes de la minería ilegal a la campaña electoral de .

Sin embargo, estás son algunas de las observaciones que hizo el órgano electoral a las finanzas del partido oficialista:

1. El Partido Nacionalista Peruano "no cuenta con los libros contables oficiales que sustenten la información financiera anual 2011, infringiendo lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Partidos Políticos".

2. Los ingresos por actividades de financiamiento proselitista, por un monto de S/.1'385.225,00, no cuentan con la información detallada de los productos o servicios ofrecidos en dichas actividades ni con el nombre del responsable de la recaudación, infringiendo lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

3. Gana Perú recibió aportaciones en exceso por S/.187.150,00 de parte de Juan Carlos Rivera Idrogo en mayo de 2011, infringiendo la Ley de Partidos Políticos.

4. El partido también recibió aportes en dinero en efectivo por montos individuales iguales o mayores a S/.3.500 por un total de S/.11.029,730 y no a través de medios de pago, con lo cual también infringió la ley.

QUÉ RESPONDIÓ EL NACIONALISMO
La ONPE señaló en su informe final de verificación de la información financiera que el "partido reconoce que no ha registrado en los libros contables oficiales las operaciones correspondientes al ejercicio 2011", y que aseguró lo haría luego de subsanar las observaciones.

"Es evidente que la falta de sustento de registro contable en los libros oficiales, resta credibilidad y confiabilidad a las cifras presentadas", señalaron los verificadores.

No obstante, el 19 de diciembre de 2012, la gerencia en cuestión resolvió que pese a los incumplimientos a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios en los que incurrió Gana Perú, los hechos identificados "no dan lugar al inicio del procedimiento sancionador".