El Papa fue recibido por una multitud emocionada en Guayaquil - 1
El Papa fue recibido por una multitud emocionada en Guayaquil - 1

Días antes de en Sudamérica, el recibió al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, , y a otros obispos en el Vaticano. En aquella oportunidad, el arzobispo de Ayacucho le informó al Sumo Pontífice sobre la situación del Perú, le regaló un retablo y le reiteró la invitación para que visite nuestro país.

Sin embargo, el Papa Francisco no tiene en su agenda inmediata, según refirió Piñeiro a El Comercio, una eventual visita a tierras peruanas.

“La visita a Ecuador, Bolivia y Ecuador fue una decisión del Papa, es una jornada larga y cansadora y el Perú está en la agenda, pero no en la inmediata, porque tiene muchos compromisos”, manifestó.

Explicó que si el Vaticano no incluyó al Perú en su visita se debe a que el Sumo Pontífice “piensa en los países que tienen más dificultades económicas o que están pasando por problemas sociales”.

Consultado sobre si el Papa Francisco evitó venir a Lima por las supuestas diferencias que tendrían con el cardenal , Piñeiro afirmó que “esas son interpretaciones antojadizas”.

Incluso, dijo que sostenida entre el Santo Padre y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el fundador de la Teología de la Liberación, no significa un distanciamiento entre Francisco y Cipriani, pese a que este último calificó de “ingenuo” al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Müller, por haber promovido ese encuentro.

“Esa reunión se dio hace mucho tiempo, es noticia de ayer, yo acabo de estar en el Vaticano y el Papa nos ha recibido con cariño, con cercanía y entiende muy bien la situación de nuestros pueblos, sabe nuestro lenguaje al ser hijo de América Latina. No hagamos interpretaciones novelescas, porque no tenemos ningún dato certero”, acotó.

El cardenal de Lima Juan Luis Cipriani estuvo en Guayaquil, donde el Papa Francisco dio una misa ante miles de personas. (Foto: AFP)

Facciones opuestas
Por su parte, el abogado Luis Pásara, el coautor del libro “Cipriani como actor político”, afirmó que las diferencias entre el Papa Francisco y el cardenal de Lima “no son ninguna ficción".

Explicó que mientras el Sumo Pontífice es parte de la Compañía de Jesús, Cipriani es del Opus Dei, corrientes opuestas en la Iglesia Católica.

“Las diferencias entre Francisco y el arzobispo Cipriani no son ninguna ficción: se encuentran en bandos opuestos dentro de una Iglesia cuya historia está atravesada por diferencias y enfrentamientos internos. De haber ido Francisco al Perú, su situación no hubiera sido de las más cómodas”, señaló en comunicación con este Diario.

Pásara también indicó que la hipótesis de que el Sumo Pontífice evitara Perú por temor a ser usado políticamente en un año preelectoral, “no es creíble” dado que Ecuador y Bolivia son países polarizados.

LEE TAMBIÉN...

Papa Francisco (): ¿por qué no incluyó al en su gira? ► Por — El Comercio (@elcomercio)