Partidos políticos no consignan información básica en sus webs
Partidos políticos no consignan información básica en sus webs
Gerardo Caballero

“Esta página no está disponible”. Ese es el mensaje que los internautas hallan al dirigirse a https://solidaridadnacional.pe. No se trata de un sitio cualquiera. Es nada menos que el portal del partido Solidaridad Nacional, que lidera el alcalde de Lima, , y al que pertenecen siete congresistas. No es poca cosa.

“Esta página no está disponible”. El mensaje se repite cuando se intenta ingresar a la dirección https://partidopoliticounionporelperu.org. Se trata del sitio web de Unión por el Perú (UPP), partido con el cual, en las elecciones del 2006, consiguió llegar a segunda vuelta y colocar en el Congreso a 43 parlamentarios.

No es un descuido. Estos son casos que representan un expreso incumplimiento de la Ley de Partidos Políticos. Así lo enfatizó Fernando Rodríguez Patrón, jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La citada norma menciona que estas organizaciones políticas deben alojar en sus páginas webs las declaraciones juradas de vida de sus candidatos y sus planes de gobierno. “Por lo tanto, sí existe una obligación legal de que los partidos tengan página web”, añadió Rodríguez. 

Su oficina elaboró el preproyecto de un nuevo reglamento de organizaciones políticas, con el cual además se obligará a los partidos a publicar en sus páginas webs las convocatorias a los congresos partidarios estatutarios, las notificaciones sobre procesos disciplinarios y el padrón de afiliados.

Para elaborar este informe se revisaron las páginas webs de las organizaciones políticas. Los resultados reflejan el poco interés que les prestan: de las páginas webs de los veinte partidos políticos inscritos, cuatro no funcionan. De los otros 16 partidos, tres no disponen de una web. De estos, uno la tiene en construcción y otro cuenta solo con una página en Facebook. Por último, de las 13 agrupaciones restantes, ninguna contiene, salvo de manera parcial, la información que el JNE considera básica para la web de un partido político. Esto es: estatutos, dirección de sus comités partidarios, autoridades y padrón de afiliados.

“Son contenidos mínimos, temas mínimos que a cualquier ciudadano le interesaría: el padrón de afiliados, para ver mi nombre, mi ficha de afiliación; el estatuto del partido, para saber cuáles son mis deberes y derechos frente a la organización; direcciones de los comités, para conocer dónde puedo renunciar o participar”, asegura Fernando Rodríguez.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.