Paso a paso: Belaunde Lossio y el pedido de refugio rechazado
Redacción EC

Ochenta y cinco días después de que solicitara acceder a la condición de refugiado en Bolivia, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país le negó en última y definitiva instancia su pedido y estableció claramente que el empresario no pudo acreditar ser un perseguido político en el Perú.

El ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala adujo ser un perseguido por los medios de comunicación y por la fiscalía, que lo investiga por sus presuntos nexos con el encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

Según explicó el ministro de Gobierno boliviano Hugo Moldiz, ninguno de los seis expedientes y 19 discos compactos que la defensa de Martín Belaunde Lossio presentó a la Comisión de Impugnación de la Conare, lograron acreditar que el sindicado cerebro de ‘La Centralita’ sea un perseguido político en el Perú.

En diálogo con El Comercio, Moldiz señaló que no expulsarán inmediatamente a Martín Belaunde Lossio, porque la las leyes de Bolivia le dan 30 días para que abandone libremente el país o regularice su situación en Migraciones.

Pese ello, el ministro indicó que “es poco probable” que el empresario pueda regularizar su situación en esos 30 días, porque ingresó irregularmente al país altiplánico y porque sobre él pesa una orden de captura internacional emitida por Interpol.


Asimismo, indicó que ahora “la pelota está en las manos del Perú”, que debe oficializar la ampliación del arresto domiciliario que pesa sobre el ex asesor nacionalista o pedir su extradición.

Cabe indicar, que el próximo 21 de marzo vence el plazo del arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio, que se encuentra en un departamento de la zona de Bajo Llojeta, en La Paz.

La línea de tiempo de la fuga y pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio en la foto interactiva que acompaña esta nota.

LEE TAMBIÉN...

Abogado de Belaunde Lossio opina que Bolivia debe levantar su arresto ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)