Pedro Castillo pidió a los ministros atender a la población y no encasillarse en sus puestos. (foto: archivo Presidencia)
Pedro Castillo pidió a los ministros atender a la población y no encasillarse en sus puestos. (foto: archivo Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá un plazo de 15 días para investigar y emitir un informe final sobre la denuncia por traición a la patria que fue presentada contra el presidente de la República, , por sus declaraciones sobre Bolivia.

MIRA: La historia del empresario que registra 5 reuniones con Pedro Castillo y los proyectos que “expuso”

La Comisión Permanente llevó a cabo una sesión este miércoles 13 de abril y evaluó, entre otros casos, la denuncia constitucional 219 que hicieron suya los congresistas Norma Yarrow y José Cueto, de Avanza País, y que había sido presentada originalmente por un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve y otros.

En total, votaron a favor de otorgar el plazo de investigación 17 congresistas, mientras que 9 votaron en contra y 3 votaron en abstención.

MIRA: Elecciones 2022: Estos son los candidatos inscritos en las internas en busca de la Alcaldía de Lima

La acusación plantea que Pedro Castillo sea investigado y sancionado por cometer infracción constitucional y la presunta comisión del delito de traición a la patria por haber declarado, en una entrevista a CNN en Español, que el pueblo debía ser consultado sobre una posibilidad para que Bolivia tenga un acceso al mar.

El informe que declaraba como procedente la denuncia logró primero ocho votos a favor y ocho en contra el pasado 28 de febrero, por lo que la presidenta de la subcomisión, Rosio Torres (Acción Popular), emitió un voto dirimente y se obtuvo nueve votos a favor de la procedencia.

MIRA: Pedro Castillo: las contradicciones del propio Gobierno solo en la última semana

Pedro Castillo buscó anular proceso

Esta decisión de la Comisión Permanente se da luego que el abogado de Pedro Castillo, buscara a través del Poder Judicial que se anule la decisión de la subcomisión de admitir la denuncia. El planteamiento fue rechazado en primera instancia.

El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, rechazó el recurso en el cual el abogado del mandatario pedía que se anule todo lo actuado en este proceso.

El juez evaluó que, si bien el abogado del jefe de Estado aseguró que se había vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión de Pedro Castillo, la admisión de la denuncia constitucional respetó los procedimientos establecidos en las normas.