El expresidente Pedro Castillo y el exministro de Justicia, Félix Chero. Foto: Presidencia
El expresidente Pedro Castillo y el exministro de Justicia, Félix Chero. Foto: Presidencia
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra por el delito de cohecho a raíz de los sobornos que la empresaria entregó a a pedido del expresidente. La investigación incluye a los exministros (Vivienda) y (Justicia).

MIRA: Situación de Pedro Castillo EN VIVO: últimas noticias sobre el expresidente

Esta es la octava investigación que la Fiscalía de la Nación abre contra el exmandatario. Además del , conocido hace unos días, Castillo es investigado por los casos: MTC (Puente Tarata) y ‘Los Niños’, Anguía (Vivienda), Gabinete en la sombra, Petro-Perú, ascensos irregulares de las FF.AA. y la PNP, y Mariano González.

Asimismo, a Castillo se le investiga por los delitos de rebelión y sedición por el golpe de Estado que anunció en su mensaje a la nación del miércoles 7 de diciembre, por el cual la Fiscalía de la Nación ha pedido .

Exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, es investigado por la Fiscalía de la Nación.
Exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, es investigado por la Fiscalía de la Nación.

Sobre Castillo, la disposición fiscal, a la que El Comercio accedió, señala las entregas de dinero solicitadas para su hermana María Gloria Castillo Terrones.

En su declaración del 20 de octubre del 2022, el colaborador CE 13-2022-EFICCOP señaló que, a fines de setiembre del 2021, Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con Geiner Alvarado para darle los pedidos que su hermana Gloria tenía. Ella quería que Alvarado “la apoye dándole trabajo a personas que los habían apoyado en campaña y el ministro le dijo que le encargaría esas coordinaciones al jefe del gabinete de asesores Salatiel Marrufo”.

El colaborador indicó en la misma declaración que Alvarado, “a fines de setiembre de ese año le entregó por primera vez setenta mil soles en efectivo a Gloria Castillo Terrones por las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas”.

Luego, Marrufo “se encargó de entregarle [a Gloria Castillo] sesenta mil soles todos los fines de mes en ocho oportunidades. [...] La entrega la coordinaban por teléfono y se hacía en el interior del vehículo asignado a Salatiel Marrufo, que era conducido por Edilberto Espinoza Urbina”.

El terreno en Chilca

En su declaración del 23 de octubre, el colaborador CE 13-2022-EFICCOP describe el pedido que Sada Goray, cuando era gerente general de la inmobiliaria MarkaGroup, hizo a Salatiel Marrufo por un que quería vender.

En noviembre del 2021, Goray le dijo a Marrufo “que tenía un problema con un terreno de su propiedad en Chilca con la SBN [Superintendencia Nacional de Bienes Estatales], y le pide a Salatiel que la ayude porque necesitaba solucionarlo”.

De acuerdo con el colaborador, por recomendación de Goray se contrató como asesora externa a Flor Olivera Orellana, “una abogada que podía hacer un informe que puede demostrar que sí era viable el pedido” relacionado al terreno en Chilca.

Además, para concretar el pedido de Goray se cambió a la entonces jefa de la SBN, Cinthya Rudas, por Roger Gavidia Johanson.

Marrufo le trasladó el pedido de la designación al ministro Geiner Alvarado, quien le remite el proyecto de resolución suprema al presidente Pedro Castillo, quien firma la resolución el día 7 de junio del 2022, [...] luego de eso el mismo 8 de junio se emitió un informe favoreciendo a Sada Goray”, indica la disposición fiscal.

Alvarado y Chero

En el caso de Geiner Alvarado, es investigado de manera preliminar por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, en la modalidad de actos de conversión; mientras que Chero es investigado por el delito de cohecho pasivo propio. Su caso se relaciona al pago de una deuda de S/70.000 que tenía con el empresario Henry García Guevara.

[..] Dentro de un sobre manila, Henry García Guevara se encontraba en el asiento trasero [de un carro] y en ese momento le entregué en efectivo los S/70.000 restantes que correspondían a la deuda que le tenía el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado [...]”, declaró el colaborador 13-2022.

Sobre Chero, el colaborador CE 13-2022-EFICCOP, en su declaración del 18 de noviembre del 2022, manifestó que quien fue ministro de Justicia estuvo involucrado en el nombramiento de Luis Ernesto Longaray Chau como jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), un pedido hecho por Sada Goray también por la “ayuda” que requería por el terreno en Chilca.

El colaborador manifestó: “A fines de abril del 2022, el ministro Félix Chero me llamó y me dijo que ya habían hecho el nombramiento y yo le agradecí, él me dijo que el presidente Pedro Castillo lo había presionado bastante para que se dé ese nombramiento, entonces acordamos reunirnos en el restaurante del hotel El Marqués para conversar, y al día siguiente nos reunimos en el lugar acordado y me pidió dinero por el nombramiento del superintendente [...] la condición fue que cambien al superintendente, entonces me dijo “cómo es la mía”, y yo le dije que no se preocupe y entré a mi habitación 605 y saqué de la caja fuerte cincuenta mil soles y regresé al restaurante que está ubicado en el octavo piso del hotel y le entregué el dinero, luego terminó la reunión y él se retiró”.

El exjefe del gabinete de asesores de Vivienda, Salatiel Marrufo, cumple prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán
El exjefe del gabinete de asesores de Vivienda, Salatiel Marrufo, cumple prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán