"En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado", dijo Castillo. Foto: archivo Presidencia/ archivo GEC
"En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado", dijo Castillo. Foto: archivo Presidencia/ archivo GEC
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró que se trasladó a s desde el centro de reclusión de la Base Naval del Callao hacia el Penal Ancón II para que termine de cumplir la condena en su contra.

MIRA: Iber Maraví: los atentados terroristas en los que fue involucrado y el contexto en el que ocurrieron

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió esta mañana en Twitter.

El anuncio del mandatario se da un día después que el Gobierno publicara, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un decreto supremo para permitir el traslado a otros penales de los internos recluidos en la Base Naval del Callao, lugar donde además de Montesinos permanecen hasta ahora recluidos Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros seis reos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

El documento señala que existen centros penitenciarios a cargo del INPE “sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos” que se encuentran actualmente en el centro de reclusión de la Base Naval, a cargo de la Marina.

La creación de este nuevo régimen penitenciario permite el traslado de reos a “pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta”.

MIRA: Gabinete de Guido Bellido pedirá el voto de confianza: ¿Cuáles son los pasivos que arrastra?

Las llamadas de Vladimiro Montesinos

Luego de la segunda vuelta electoral del 6 de junio, se difundieron diversas llamadas telefónicas que protagonizó el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en las cuales se le escucha coordinar una estrategia para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie a favor de las pretensiones de Fuerza Popular y su candidata presidencial, Keiko Fujimori, para que se revisen los pedidos de nulidad que habían planteado con la intención de revertir los resultados a favor de Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Presidenta Congreso (1)
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, aseguró que ningún legislador tiene su voto decidido. (Canal N)

En las conversaciones que se llevaron a cabo desde antes de los comicios y hasta el mes de julio luego de la segunda vuelta, el reo habla de cómo se deben realizar pagos a favor de los integrantes del JNE para torcer su voluntad y así lograr un voto en mayoría a favor de los reclamos del partido fujimorista.

Tras la difusión de estos audios, la Marina de Guerra anunció que iniciaría investigaciones para dar con los responsables de haber permitido esta brecha en la seguridad del centro de reclusión (CEREC) ubicado en la Base Naval.

MIRA: Presidenta del Congreso: “Creo que la población en general reclama cambios en el gabinete ministerial”

La entonces ministra de Defensa, Nuria Esparch, reveló que Montesinos no tenía vigilancia para regular el acceso al teléfono fijo del penal, a pesar de que el reglamento establece que solo puede conversar con familiares y abogados a través del trámite de un permiso previo.

“El reo [Vladimiro Montesinos] no era vigilado mientras hacía sus llamadas. El procedimiento es que el reo entrega su tarjeta, el jefe de servicio marca el número y luego marca el número de la persona a la que se iba a llamar. Luego, este jefe de servicio tiene que verificar que la persona que se ha llamado es la que el reo decía que era. Después, le pasa el auricular y se manejaba a cierta distancia. Hemos tomado nota que eso no ha ocurrido”, dijo Esparch en diálogo con RPP en julio.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Bellido
Guido Bellido dijo que tomarán decisiones tras escuchar descargos de Iber Maraví. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR