Pedro Castillo afronta un juicio por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022. Foto: Alessandro Currarino / GEC
Pedro Castillo afronta un juicio por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022. Foto: Alessandro Currarino / GEC
Redacción EC

Medidas. El expresidente anunció este lunes que acatará una huelga de hambre en rechazo al juicio que se le sigue por el delito de rebelión a raíz del golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.

Ante esta medida, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado donde señala que inició un proceso administrativo disciplinario contra el exmandatario, ya que la decisión de no ingerir alimentos constituye una falta grave estipulada en el artículo 28, numeral 9 del Decreto Supremo N.º 003-2021-JUS que aprueba el Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal.

En esa línea, indican que el interno será aislado y se suspenderán sus visitas. Asimismo, recalcan que los “resultados serán comunicados oportunamente a la opinión pública”

Este acto de indisciplina trae como consecuencia que se haya iniciado un proceso administrativo disciplinario al interno, cuyo resultado será comunicado oportunamente a la opinión pública; además, implica el aislamiento del interno y la suspensión de su visita”, se lee.

En la misiva detallan que Pedro Castillo también fue sometido a una evaluación por parte del personal del área de salud del penal de Barbadillo. Los resultados indicaron que se encuentra estable.

Horas antes, el . Por ese motivo, anunció el inicio de una huelga de hambre.

Fiscalía se pronuncia

Por su parte, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita (Cuarto Despacho), a cargo de la fiscal provincial Verónica Vásquez Plaza, dispuso el inicio de acciones de prevención del delito con el objetivo de verificar la integridad física del interno Pedro Castillo.

El personal del despacho fiscal se constituyó al referido penal, ubicado en el distrito de Ate, a partir de la comunicación realizada por el médico Jhon Lozano Asenjo, jefe del Área de Salud del Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, así como por la información remitida vía correo electrónico por parte de personal del Instituto Nacional Penitenciario, que indicó que el expresidente se negó a recibir alimentos.

Adicionalmente, como parte de las disposiciones fiscales, se ha solicitado un informe detallado al director del penal.

Contenido sugerido

Contenido GEC