El pasado 31 de mayo, la defensa de Pedro Castillo presentó un recurso de nulidad ante el Ministerio Público solicitando que se anule la decisión de investigarlo sin suspensión | Foto: Presidencia Perú
El pasado 31 de mayo, la defensa de Pedro Castillo presentó un recurso de nulidad ante el Ministerio Público solicitando que se anule la decisión de investigarlo sin suspensión | Foto: Presidencia Perú
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concedió el recurso de apelación a la defensa del presidente contra la decisión de declarar infundada la tutela de derechos con la que buscaba anular las pesquisas de la Fiscalía de la Nación.

Como se recuerda, el mandatario es investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada en el marco de una organización criminal.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: Fiscal de la Nación ratifica que continuará con la investigación que se sigue contra el presidente

A través de su abogado, el presidente Pedro Castillo presentó dicho recurso argumentando una presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica.

Al respecto, el juez Juan Carlos Checkley considera que si bien el jefe de Estado solo puede ser acusado por los supuestos que contempla el artículo 117 de la Constitución, ello no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar siempre que existan justificaciones razonables.

La investigación preliminar había sido aprobada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien interrogó a Castillo Terrones el pasado 15 de junio en la sede principal del Ministerio Público.

SEPA MÁS | Congreso censura a Dimitri Senmache y supera la cifra de ministros removidos en 20 años

Sánchez Velarde había decidido ampliar la investigación que se había suspendido inicialmente contra el jefe de Estado y señaló que se lleven a cabo las diligencias.

La medida se adoptó luego de recibir información de las fiscalías que investigan presunto lavado de activos y que han recogido testimonios que involucran al presidente, como el que brindó el empresario con prisión preventiva Zamir Villaverde.

REVISA | Pedro Castillo: Fiscalización aprueba informe que recomienda acusarlo y retira imputación contra ‘Los Niños’

El pasado 31 de mayo, la defensa de Castillo presentó un recurso de nulidad ante el Ministerio Público solicitando que se anule la decisión de investigarlo sin suspensión y se dicte una nueva disposición al sostener que la “Carta Magna prohíbe la persecución del presidente de la República -en funciones- en los casos no previstos en su artículo 117″.