Luis Martín Mesones fue esposo de la empresaria Sada Goday, que admitió haber pagado miles de millones de soles en sobornos a funcionarios del expresidente Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Luis Martín Mesones fue esposo de la empresaria Sada Goday, que admitió haber pagado miles de millones de soles en sobornos a funcionarios del expresidente Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Luis Mesones Odar, exesposo de , fue contratado como asesor externo del (FMV), en octubre del 2021, solo semanas después de haber sido gerente en Markagroup.

Según informó Cuarto Poder y Latina Noticias, dicha empresa inmobiliaria se vio beneficiada por esa entidad, durante la gestión de en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde tuvo como asesor principal a .

MIRA AQUÍ: Salatiel Marrufo entrega a la fiscalía S/100 mil en efectivo como prueba de soborno de empresaria

Una auditoría interna reveló que el 21 de octubre del 2021 la empresa Saber Community SAC giró una orden de servicio a favor del Fondo Mivivienda por S/ 34,000, por el servicio de Consultoría para el análisis estructural del Fondo Mivivienda SA.

Dicho servicio fue solicitado por el entonces presidente del directorio de la entidad, Pedro Arroyo Marquina, quien ya tenía un vínculo de amistad con Luis Mesones, su entonces asesor externo.

MIRA AQUÍ: Comisión de Fiscalización cita a empresaria que admitió haber pagado S/4 millones a Salatiel Marrufo

Además, el Informe 01-2022-FMV-OAI-OCNI señala que varios trabajadores del Fondo Mivivienda detallaron que Luis Mesones Odar ingresaba a las sesiones del Comité de Riesgos, un espacio reservado para los miembros del directorio, con lo cual habría accedido a información privilegiada.

Durante el periodo que Mesones trabajó como asesor externo del FMV, aún compartía la representación y accionariado de la empresa Corporación MG Educativa SRL con su exesposa Sada Goray Chong, con lo cual se evidenciaba un conflicto de interés.

MIRA AQUÍ: Al centro hay sitio. ¿Por qué la derecha se niega a sí misma? Crónica de Fernando Vivas

El informe del sector Vivienda ya se encuentra en manos del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción, que dirige la fiscal Marita Barreto, que trabaja bajo la hipótesis de que el exesposo de Goray tenía la misión de acceder a información privilegiada del sector que pudiera beneficiar a la empresa MarkaGroupDes.

Como se recuerda, Sada Goray ha aceptado públicamente haber beneficiado con millones de soles a funcionarios del gobierno de para acceder a diversos contratos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.