"Pensar que con balón de gas a S/.12 ganaron votos en el sur"
"Pensar que con balón de gas a S/.12 ganaron votos en el sur"
Redacción EC

El ex presidente se pronunció en torno a los recientes y recurrentes incrementos en el precio del balón de gas.

A través de su cuenta de Twitter, el líder aprista acusó que el hoy primer mandatario, , ganó popularidad en el sur del país -durante los comicios electorales de 2011- gracias al ofrecimiento de gas a un precio módico.

Por el twitter informan del gas a mas de s/. 42 en varios lugares. Y pensar que con la oferta del balón a s/.12 ganaron votos en el sur.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

Asimismo, acusó que con mayor regulación, mejor distribución y más redes domiciliarias, el precio del gas "si bajará de verdad y sin demagogia".

En el 2006 prometimos crecimiento y reducción de la pobreza. Ahora el tema es aumentar la seguridad y crecer con mas igualdad— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

Por último, García Pérez manifestó que las condiciones respecto a las elecciones de 2006 han cambiado, por lo que resulta necesario "crecer con más igualdad".

Pero, ¿qué decía Humala en referencia a una reducción marcada en el precio del balón de gas? A poco menos de dos meses de la primera vuelta en 2011, el hoy presidente dijo, en el mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres, que "con la propuesta nacionalista el gas costará S/. 12 y no más de S/. 30 como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”.

Luego de reiterarlo en repetidas oportunidades, la noche del jueves 5 de abril, en su mitin de cierre en la plaza Dos de Mayo, Humala cuestionó ante miles de simpatizantes que el precio del balón de gas ascienda a S/. 35 cuando en otros países productores, como el nuestro, está S/. 12.

“¿Cuánto cuesta el balón de gas? ¿Tres soles, cinco soles? ¿Cuánto está el balón? Treinta y cinco soles, yo me preguntó por qué si el gas es peruano. ¿Por qué cuesta S/. 35? En otros países productores de gas el gas vale S/. 12, por qué entonces tienen que pagar S/. 35. ¡A partir del 28 de julio el gas de Camisea se queda para todo el pueblo peruano!", dijo aquella vez.

No obstante, con Humala Tasso ya electo, el 21 de julio de 2011 dijo que había sido el pueblo el que le planteó el reto de bajar el balón de gas a S/. 12.

Aseguró que no fue una propuesta de su campaña sino que se malinterpretó una declaración suya, pero aún así dijo que trabajaría para conseguirlo. Asimismo, Humala dijo que estaba a la espera de un informe técnico sobre el tema, y aunque reconocía que era difícil de conseguir, prometió: “Lo vamos a conseguir”.

Por último, cinco meses después de asumido el gobierno, Ollanta Humala empezó a pedir paciencia para cumplir su promesa de abaratar el gas.

"Eso me falta todavía, no puedo decir que ya lo cumplí. Van a tener un poco de paciencia para que yo pueda resolver ese problema", sentenció aquella vez.

LEE TAMBIÉN...

: Rómulo Mucho plantea la muerte civil para corruptos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)