¿Por qué se percibe que García tiene tanto poder como Humala?
¿Por qué se percibe que García tiene tanto poder como Humala?

Con las a la vuelta de la esquina, el ex presidente  es ubicado, según la última encuesta de Ipsos publicada ayer por la revista "Semana Económica", como el líder de oposición con más poder.

Con esto, el ex mandatario logró consolidar un récord histórico: tanto como opositor y como jefe del Estado ha logrado figurar en la lista de los 10 más poderosos en 25 ocasiones en total.

Asimismo, se ubicó entre los tres primeros 16 veces, y tanto en 1984 como en el 2005, poco antes de los comicios presidenciales en los que triunfó, se posicionó en el cuarto lugar de los más poderosos, siendo el opositor mejor ubicado.

Este año, Alan García ha sido considerado como la tercera persona más poderosa del país. En el primer lugar se ubicó al presidente de la República, Ollanta Humala, cuatro puntos por encima de García Perez. En segunda posición estuvo la primera dama Nadine Heredia, solo dos puntos por arriba del líder aprista.

Durante los 35 años que publica este ránking, los presidentes han ocupado el primer lugar del sondeo. Solo en dos ocasiones los mandatarios compartieron esta posición con alguien más: en 1997, Alberto Fujimori con Vladimiro Montesinos; y en 2012, Ollanta Humala con Nadine Heredia.

No obstante, llama la atención que se perciba que el poder de un opositor al régimen sea tan cercano al del presidente de la República. Para el analista político Víctor Andrés Ponce, la explicación a esto recae en que la gestión nacionalista decidió confrontar, desde un principio, contra Alan García y a su partid. Esta tarea autoimpuesta le trajo a Humala escasos réditos políticos.

"Él es percibido como poderoso porque bloqueó a Humala y Heredia, tuvo un papel principal en evitar la reelección conyugal. Además, la propia primera dama le atribuye las campañas en su contra", indicó a El Comercio.

Del mismo modo, Ponce sostuvo que la creación de la megacomisión respaldó la premisa de que la gestión humalista encontraba en Alan García "un némesis al cual afrontar".

Al respecto, el Director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, Fernando Tuesta, refirió que la notoriedad del ex jefe del Estado se remonta a la manifestación pública de sus opiniones en torno a temas de coyuntura política y social.

"Haya de la Torre incluso dejaba pasar largos lapsos de tiempo antes de brindar opiniones sobre algunos casos. Alan García tiene otro tipo de tratamiento respecto a la realidad", mencionó a este Diario.

El analista político también hizo hincapié en el uso que le da el ex presidente a su cuenta en la red social Twitter, desde la que García Pérez envía mensajes orientados a criticar a la actual gestión o también a compararla con la que él desarrolló del 2006 al 2011.

Como hoy(14.9.08)LOS OLIVOS.Inauguramos Unidad Básica de Atención Primaria Red Essalud Villa Sol.Obras y no palabras. — Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

Este este un ejemplo de cómo el líder del Partido Aprista utiliza Twitter.

En otro momento, Tuesta apuntó que ser reconocido como uno de los personajes más poderosos del país no le garantiza a Alan García que esto se traduzca en intención de voto, por lo que estos resultados no serían tan preponderantes de cara a un proceso eleccionario.

Campaña anticipada
Se especula que Alan García podría ser el único precandidato que tendría el Partido Aprista para los comicios electorales de 2016. 

Sin embargo, el informe de la megacomisión sobre el programa Agua para Todos, su presunta conexión con los ‘narcoindultos’, así como la reciente investigación fiscal por el Caso Lava Jato son solo algunos de los pasivos a los que deberá hacer frente durante este año electoral.

En línea con ello se expresó el analista político Luis Benavente, quien agregó que el líder del partido de la avenida Alfonso Ugarte se ha visto obligado a emprender una campaña anticipada en la que su agrupación "está organizando, desde hace algunos meses, una estrategia intensiva".

"Tiene presencia pública e interacción porque está cuestionado desde hace varios años. Ha tenido que asumir directamente su defensa, a diferencia de cuando era gobernante y sus alfiles eran quienes se encargaban de esto", añadió.

En tanto, el analista político Enrique Castillo infirió que, a pesar de que el ex presidente tomó la oportunidad que desaprovechó Keiko Fujimori al ponerse al frente de la oposición, tendrá que hacer grandes esfuerzos por enfrentar públicamente las acusaciones que pesan sobre él.

"Alan García ha sido más opositor incluso que su partido. Pero tiene debilidades que han evitado que hoy esté en una mejor posición. Tendrá que hacer muchos esfuerzos para convencer al antiaprismo y, sobre todo, al antialanismo. Es el que tiene mayor resistencia ", señaló.

Para esto, Castillo agregó que el ex mandatario deberá, en primer lugar, sacar del camino al precandidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, "quien no levanta pero que aún lo supera", así como a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, "que todavía no gana las elecciones pero que cada vez se muestra más fija en segunda vuelta".

Alan García se manifestó sobre la última encuesta de Ipsos  publicada ayer por la revista "Semana Económica".

Empresarios y periodistas dicen que tengo mucho poder.Poder?Solo tengo mi fe,mi constancia y mi amor al pueblo. — Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

Fiel a su estilo, el ex presidente refirió en su cuenta de Twitter "¿poder? Solo tengo mi fe, mi constancia y mi amor al pueblo".

MÁS EN POLÍTICA... 

. dice no recordar detalles del día del asesinato de Hugo Bustíos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)