René Zubieta Pacco

Las autoridades de Perú y Bolivia iniciaron las coordinaciones para determinar la situación legal de Julio César Vásquez Vásquez, el peruano que fue detenido hoy en . Él es ex miembro del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () y se encuentra refugiado desde el 2000 en el vecino país, donde además es procesado por homicidio.

“Estamos ahora en la etapa de coordinaciones cancillería con cancillería de los dos países para ver qué viene después de esto”, explicó el ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío, en un video difundido en Twitter.

Y aunque Basombrío no dio mayores detalles de accionar del Ministerio del Interior y las referidas coordinaciones, fuentes de El Comercio en el sector indicaron que primero se busca definir la situación legal de Vásquez respecto a la violación de la prisión domiciliaria cometida, y por la que hoy fue detenido. En este punto se espera la decisión que adopten las autoridades bolivianas ante esa falta.

Una vez determinado ello, tendría que establecerse las acciones desde el Perú. Sucede que en una entrevista con el semanario “Sucesos”, Vásquez se hizo llamar “Camilo Reyes” y dijo encabezar un presunto movimiento terrorista de reciente creación denominado "FAR-EPL". A raíz de ello, desde el Mininter se busca establecer si por sus declaraciones a la publicación, el peruano podría ser investigado por presunta apología al terrorismo.

—La detención—
Vásquez es procesado por homicidio desde agosto del 2014, pues había proporcionado un arma de fuego con la cual se victimó a la ciudadana Mónica Guachalla. Por ello, estuvo preso, pero actualmente se encontraba con arresto domiciliario como medida cautelar ordenada por un juez.

El peruano fue encontrado esta mañana por la policía en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés, por lo que fue conducido a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El director departamental de esta unidad, coronel Jhonny Aguilera, dijo a este Diario que el incumplimiento del arresto domiciliario podría investigarse por separado. “La policía tiene un plazo de 8 horas [para la detención preliminar], una vez concluido el plazo se remite al ciudadano ante el fiscal. El Ministerio Público aún no ha tomado conocimiento del tema”, comentó.

“Las circunstancias [de su detención] aún no han sido establecidas. Ha quebrantado la orden judicial”, agregó Aguilera. En tanto, fuentes del Mininter señalaron que el plazo de arresto domiciliario estaría por vencer.

Desde la sede policial, Vásquez dio breves declaraciones a medios locales señalando: "Yo soy un militante de izquierda, no soy un narcotraficante". Agregó tener vínculos con organizaciones sociales.

(Foto: Cortesía de Jonatan Condori)

(Foto: Cortesía de Jonatan Condori)

DATO
Según un comunicado del Mininter emitido el lunes, Vásquez Vásquez había aparecido en los medios de comunicación el 20 de setiembre del 2010 y en el año 2012 con anuncios similares al de "Sucesos", buscando lograr notoriedad.

“La intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia”, señaló el ministerio.

(Foto: Cortesía de Jonatan Condori)

El lugar en donde el peruano Julio Vásquez permanece detenido en La Paz, Bolivia. (Foto: Cortesía de Jonatan Condori)

MÁS EN POLÍTICA:

Alberto Fujimori y otros hábeas corpus con los que buscó su libertad en los últimos años ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)