El Perú llega a la Cumbre de APEC pensando en el 2016
El Perú llega a la Cumbre de APEC pensando en el 2016
Redacción EC

Beijing. El Perú participará en la a realizarse el lunes y martes de la próxima semana en esta ciudad, con el objetivo fundamental de “ir delineando la agenda que nuestro país deberá abordar cuando nuevamente nos toque organizar la Cumbre en el 2016”, explico a El Comercio , actual embajador del Perú en el China y uno de los responsables de la  Cumbre de Líderes que se llevo a cabo en Lima en el 2008.

“Para el Perú esta Cumbre es importante porque estamos a dos años de asumir nuevamente la presidencia del APEC, y muchos de los temas que se acuerden aquí los tendremos que manejar nosotros en Lima. Quizás vamos a pensar en el 2016 a partir de lo que se trate en esta cumbre”, acotó Capuñay considerado un especialista en la materia por haber sido durante dos años Director Ejecutivo de la Secretaria General de APEC y siete años consecutivos Alto Funcionario del Perú ante este organismo.

Otro de los objetivos con el que la delegación peruana encabezada por el presidente aterrizará en la capital de la segunda economía del planeta la madrugada del lunes, es “participar en la Cumbre Empresarial de APEC”.

“Esta es la segunda vez consecutiva que el presidente Humala es invitado para que hable en la Cumbre Empresarial del sector privado, un hecho poco común a nivel del APEC que demuestra la importancia y el interés que nuestro país sigue despertando como un destino para las inversiones”, acotó el diplomático.

NUEVA INTEGRACIÓN
La cita en la capital china le servirá a las 21 economías que conforman el APEC para delinear la nueva arquitectura de integración regional a manera de bloques económicos en lugar de países.

“En la Declaración de Lideres de Bali se recomienda claramente que el APEC cree una relación de sinergia con los bloques económicos que existen dentro de la Cuenca del Pacífico, es decir con el ASEAN, el Foro de las Islas del Pacífico, el TPP y con la Alianza del Pacífico que el Perú conforma junto con Chile, México y Colombia”, explica Capuñay.

“La hoja de ruta que se debe aprobar en esta Cumbre para lograr la nueva arquitectura de integración regional, busca facilitar el camino hacia un área de libre comercio del Asia Pacifico así como crear las bases para la conectividad entre los países del foro, una conectividad tanto tecnológica como física que China promueve a través de lo que ellos llaman la Ruta Marítima de la Seda”, complementó el diplomático.

REUNIONES BILATERALES
Fuera del marco de la Cumbre de Líderes, el presidente Humala aprovechará su visita a Pekín para sostener reuniones bilaterales con otros mandatarios, agenda dentro de la cual se ha confirmado la reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe y posiblemente con los líderes de Singapur, Nueva Zelandia y Canadá.

Concluida la Cumbre de APEC el martes 11, el presidente Humala permanecerá un día más en la capital china para reunirse con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China (Congreso) así como con el mandatario chino Xi Jinping.