Piero Corvetto señaló que la campaña montada sobre el supuesto fraude electoral tuvo dimensiones inéditas en el Perú . (Foto: archivo GEC)
Piero Corvetto señaló que la campaña montada sobre el supuesto fraude electoral tuvo dimensiones inéditas en el Perú . (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El jefe de la , señaló que quienes denuncian un supuesto fraude electoral en los últimos comicios generales “son tan despreciables” como aquellos que defienden discursos contrarios al uso de vacunas contra el . Señaló que ambos grupos difunden noticias falsas de manera irresponsable, sin tomar en cuenta las consecuencias que tiene en la ciudadanía.

MIRA: La continua presencia del Movadef en el Ejecutivo

Durante su participación en un evento virtual llamado “Chequeo a la Nación”, promovido por el portal Ojo Público, Corvetto Salinas explicó que el fenómeno de la denuncia de fraude en comicios se inició en los Estados Unidos, cuando se produjo la derrota de Donald Trump, y que, luego, se ha expandido a América Latina. Lamentó que el Perú no haya sido la excepción, pero destacó que en el caso de nuestro país alcanzó dimensiones inéditas.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.

“El primero caso de este tipo es el Trump. Millones de estadounidenses siguen diciendo que hubo fraude, por más que en las apelaciones se demostró que no hubo fraude por parte de Biden. Esa mala practica se ha expandido en América Latina, al Perú también, lamentablemente. Una parte de manera muy maliciosa por intereses políticos y con un poco compromiso con la democracia han servido para construir un aparato, financiarlo, contra las autoridades y los organismos electorales y sobre todo contra la democracia, y eso no puede ser un tema menor. Tengo 21 años como funcionario y nunca hemos visto algo así”, refirió.

MIRA: César Tito Rojas, dirigente del Movadef que visitó la PCM, registra denuncias por terrorismo entre 2014 y 2017

“Este es un fenómeno que viene para quedarse, en el ámbito electoral va a aumentar. Para mí son como los antivacunas, riegan mentiras si importarles la vida de la gente, los derechos de la gente, sin importarles el daño que hacen a los países. Para mí los que están en el discurso del fraude son tan despreciables como los que están en el discurso de los antivacunas. Son lo mismo, de hecho vemos que en muchos países estos actores son los mismos”, agregó.

Redes-piero-corvetto
Piero Corvetto: “Los que están en el discurso del fraude son tan despreciables como los que están en el discurso de los antivacunas”

En esa línea destacó el trabajo que hizo la ONPE para desmentir las noticas falsas que circularon por redes sociales durante las elecciones generales llevadas a cabo este año. Sin embargo, reconoció que este esfuerzo fue “acotado” pues no pudo penetrar en sistemas de mensajería y medios de comunicación de manera suficiente.

MIRA: Vladimir Cerrón: En Perú Libre respaldan que asilo político sea una opción para fundador del partido

“Nos fue bien con el contenido en redes sociales pero los sistemas de mensajería es algo difícil de controlar, no tenemos ciudanía digital, solo reenviamos y damos por cierta lo que se nos comparte. La mentira no es algo nuevo, pero se han incrementado por las redes sociales y la mensajería”, sostuvo.

Finalmente remarcó que es necesario trabajar en el fortalecimiento de la democracia, pues el problema no está en las instituciones electorales, sino en la responsabilidad de de los sectores políticos.

ONPE y JNE estarán hoy en el Congreso

Se tiene previsto que tanto Corvetto como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, se presenten en la Comisión de Constitución y Reglamento a fin de que den sus apreciaciones sobre los proyectos de ley que plantean modificaciones a la ley electoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rpp-balcazar
Congresista de Perú Libre justifica visita de César Tito Rojas a la PCM: “Si comenzamos a excluirnos volveremos a los resentimientos”

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS