Policía boliviana detuvo a Martín Belaunde Lossio en La Paz
Policía boliviana detuvo a Martín Belaunde Lossio en La Paz
Redacción EC

La policía boliviana capturó esta tarde a , quien se encontraba en el barrio popular de Bajo Llojeta, que está a 40 minutos del centro de la ciudad de La Paz y a dos horas del control fronterizo de Desaguadero, por donde el empresario ingresó ilegalmente a Bolivia el 1 de diciembre.

Según informó el diario boliviano “El Deber”, Belaunde Lossio ha sido trasladado a una dependencia policial y no a las oficinas de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), donde aún está pendiente de resolución el pedido de refugio que presentó el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

Martín Belaunde Lossio, quien vestía de chompa azul, camisa blanca y un pantalón de tela, salió del departamento en el que estaba en Bajo Llojeta acompañado de varias personas.

La operación policial fue dirigida por el ministro de Gobierno [Interior], Jorge Pérez, detallaron los medios bolivianos.

Este es el barrio de Bajo Llojeta, donde fue detenido Martín Belaunde Lossio. (Foto: Lino Chipana)

Más temprano, Martín Belaunde Lossio le había dicho a Milagros Leiva, periodista de Canal N, que se encontraba bajo la custodia de la Conare.

, sentenció el empresario, quien estaba prófugo desde hace siete meses, luego de que el Poder Judicial peruano le dictará una orden de prisión preventiva por 18 meses por presuntamente estar involucrado en la red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó la detención preventiva de Belaunde Lossio.

“COLISIÓN DE NORMAS”
Según el abogado del empresario, José Urquizo, existe una "colisión de normas", porque la orden de detención contradice las leyes bolivianas, que señalan que las personas que han solicitado refugio no puede ser expulsadas ni extraditadas mientras se resuelva su pedido.

Martín Belaunde Lossio, quien fue amigo cercano de Humala y su esposa, Nadine Heredia, participó como asesor en la primera campaña electoral de 2006 y colaboró en la de 2011. Además, estuvo en el círculo de poder hasta que se descubrió su participación en el Caso ‘La Centralita’ y que gestionó lobbies a favor de la empresa Antalsis.

La pareja presidencial se ha deslindado del empresario, aunque sectores de oposición la acusan de protegerlo, supuestamente por temor a lo que Martín Belaunde Lossio pueda declarar sobre las acciones en la campaña de 2006, en la que hubo denuncias de presunta financiación por parte del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN...

Martín Belaunde Lossio: ¿Es favorable pedir su extradición? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS