¿Fue positiva la presentación de Zavala en el pleno? [ANÁLISIS]
¿Fue positiva la presentación de Zavala en el pleno? [ANÁLISIS]

espera que las portadas de los diarios muestren cómo el Gabinete Ministerial que él preside obtuvo el voto de confianza. Sin embargo, antes de que ello suceda el pleno del Congreso deberá respaldar su presentación con 66 votos, la mitad más uno del número total de legisladores.

El jefe del Gabinete Ministerial llegó ayer minutos antes de las 9:00 a.m. a la sede del Parlamento. Tras ello, expuso los lineamientos del gobierno por poco más de dos horas.

Luego de su presentación, basada en cuatro ejes temáticos, congresistas de todas las bancadas polemizaron sobre lo dicho en su discurso.

Según apuntó el analista político Enrique Castillo, el primer ministro ha buscado darle continuidad a la visión de país ensayada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en su discurso de investidura del pasado 28 de julio.

En el marco de ello, el analista agregó que Fernando Zavala ha anunciado medidas en diferentes sectores sin alcanzar cierto nivel de detalle, pues primó el deseo de concertar y evitar confrontación con las bancadas de oposición.

“Muy probablemente el gobierno se esté limitando. En su afán de evitar eso, se ha preferido dar un discurso de carácter general. De todos modos, no llega a satisfacer la expectativa de los grupos políticos, que buscaban criterios específicos”, sostiene Enrique Castillo.

De otro lado, enfatizó en que el representante del Consejo de Ministros no abordó premisas relacionadas al posible ministerio de apoyo a las regiones ni sobre la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual.

Acertó al hablar de ex mandatarios
Para Luis Benavente, analista político y director de “Vox Populi”, Fernando Zavala consiguió un punto a su favor al recordar algunos logros de varios ex presidentes, entre ellos Alberto Fujimori, pues el gesto fue tomado de buena forma por la bancada de Fuerza Popular.

“Dio un mensaje de integración. Fue inteligente al dar un saludo a los últimos gobernantes. Creo que sí da cuenta de las demandas específicas de la población. Tocó bastantes temas relacionados al servicio al ciudadano y la conexión de este con el Estado”, resaltó.

El también docente de la Universidad de Lima, no obstante, coincide con Enrique Castillo en que el mensaje de Fernando Zavala es poco específico respecto a metas por alcanzar, y que ello “dice mucho” ya que buen número de integrantes del equipo de Zavala son economistas.

“Hay números concretos. Subir de 30% a 60% el empleo formal en el Perú es vital, importante, creo que con que se llegue al 50% ya es muchísimo, muestra un propósito firme. Eso sí, faltan más números porque hay que cuantificar las metas, ¿sino cómo calculamos?”, dijo.

No hubo sorpresa
De otro lado, Enrique Castillo afirmó que la “exagerada exposición” de algunos ministros antes de la presentación de Fernando Zavala le quitó “sorpresa” a lo mostrado esta mañana.

Según sostuvo, días atrás se conoció qué se haría en materia de seguridad ciudadana o salud, y eso ha permitido que los legisladores puedan criticar las propuestas con mayor fortaleza y no sientan emoción con el discurso.

“Se quemaron las balas un poco antes de tiempo. La ministra de Salud, por ejemplo, lo había dicho todo antes. Es muy probable que muchos congresistas digan que aquí no hay nada nuevo. Han tenido mucho tiempo para analizar el discurso”, menciona.

¿Obtendrá voto de confianza?
“La oposición tendría un mal gesto si es que no otorga esta investidura”, aseveró Luis Benavente, no sin antes añadir que Peruanos por el Kambio no puede esperar un voto de confianza con más de 80% de respaldo cuando solo tienen 18 legisladores.

Por su parte, Enrique Castillo coincidió en que se le otorgará la confianza. Sin embargo, manifestó que es notorio que la exposición de Fernando Zavala no satisfizo por completo al Congreso de la República.

Finalmente, tanto Benavente como Castillo consideraron que, comparada a su actitud frente al mensaje de 28 de julio de PPK, esta vez no hay mayores problemas con que el fujimorismo no haya aplaudido a Fernando Zavala tras realizar su presentación.

MÁS EN POLÍTICA...