Presidente de China suscribirá convenios durante visita al Perú
Presidente de China suscribirá convenios durante visita al Perú
Redacción EC

Durante la visita de Estado al Perú del presidente de China, , el 21 de noviembre, ambos países suscribirán múltiples convenios que redundarán en beneficio de sus pueblos, sostuvo hoy el embajador chino en Lima, Jia Guide.

En un acto realizado en la sede de la Cancillería peruana, al conmemorarse el 45° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el diplomático asiático expresó su entusiasmo por la llegada del líder chino, que además participará en la Cumbre del APEC, en Lima.

Dijo que la visita oficial de XI Jinping, después de asistir a la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 17 al 19 de noviembre del 2016, será una oportunidad para que China y Perú suscriban una serie de convenios en diferentes materias.

Según el embajador Jia Guide, esos convenios evidencian el resultado de las visitas de las altas autoridades a sus respectivos países y de manera recíproca, lo que -apuntó- redundará en beneficio de ambos pueblos. 

Subrayó la significativa inversión china en el Perú, a través de más 170 empresas, que representan 14 mil millones de dólares, agrega una nota de la Cancillería peruana.

En tanto, el canciller peruano Ricardo Luna dijo que si bien la relación bilateral se ha fortalecido en el ámbito comercial y de inversión con la asociación estratégica integral chino-peruana, actualmente este vínculo ha experimentado un cambio cualitativo en términos de diálogo político tras la reciente visita de Estado del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski () a Beijing. 

Este acercamiento entre ambas naciones se verá fortalecida con la inminente visita del presidente Xi Jinping a Lima en noviembre, señaló Luna, quien presidió la ceremonia de conmemoración del 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y China.

Participaron en el acto además altas autoridades peruanas, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y académicos.

En su discurso, el ministro Luna destacó la cultura de ambos países como cunas de grandes civilizaciones que surgieron sin influencia externa y que, con gran creatividad, respondieron a sus respectivos entornos con manifestaciones emblemáticas que aún hoy asombran al mundo.  

Mencionó que China ha sido, es y será una fuente perdurable de ilustración para el resto del mundo, y subrayó el aporte de su cultura al patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

De igual forma, señaló que a lo largo de la historia, China ha sido una potencia transcontinental sin vocación expansiva, gracias al manejo prudente de su poderío. 

Además, ha sido una fuerza estabilizadora en el sistema internacional en los ámbitos políticos, económicos y culturales y hoy tiene un rol imprescindible en la construcción de un nuevo modelo mundial, que responda mejor a las legítimas aspiraciones de bienestar de la humanidad, donde el Perú compromete su plena colaboración para alcanzar ese objetivo común

La ceremonia finalizó con presentaciones artísticas de la cultura china, protagonizados por alumnos de los colegios peruano-chinos “Juan XXIII” y “10 de octubre”.

(Fuente: Andina)

MÁS EN POLÍTICA: