El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, dijo que el fallo del Tribunal Constitucional que volvió a inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez de su institución pone en riesgo la seguridad jurídica del país y afecta sus funciones constitucionales.
“Si bien mantenemos un profundo respeto por la institucionalidad, consideramos que dicha decisión pone en riesgo la seguridad jurídica y perjudica significativamente nuestras funciones constitucionales”, señaló.
De la Haza, en su discurso durante la juramentación de una jueza superior y cinco fiscales provinciales para la región del Callao, dijo que la capacidad de la junta de cumplir con sus funciones se ha visto comprometida, al recordar que en marzo el Poder Judicial había concedido una medida cautelar para restituir a Tello y Vásquez.
“Ese acto representó una reivindicación de principios fundamentales de un Estado constitucional de derecho como son el de la legalidad, imparcialidad, independencia judicial, pilares que sustentan nuestra democracia y garantizan la justicia en nuestro país”, resaltó.
El titular de la JNJ advirtió que esto se vio revertido por el fallo del TC de hace unas semanas, suspendiendo la entrada en vigencia de dicha medida cautelar por un proceso competencial entre el Parlamento y el Poder Judicial.
“Es importante destacar que 154 de 186 procedimientos disciplinarios en trámite, es decir, un un 83% se encuentran paralizados debido a la falta de quórum del pleno de la JNJ. El mismo riesgo de paralización se presenta en cuatro procedimientos de ratificación y uno de selección”, advirtió De la Haza.
Para el presidente de la JNJ, estos hechos afectarán a los ciudadanos que esperan poder confiar en el sistema judicial para resolver sus conflictos y garantizar sus derechos.
“La JNJ seguirá trabajando en forma permanente para contribuir al desarrollo profesional y personal de cada uno de los magistrados, con el objetivo de que se cuente con una administración de justicia que sea cada vez más idónea, eficaz y eficiente”, concluyó.
Tras el fallo del TC, Inés Tello y Aldo Vásquez volvieron a ser apartados de la JNJ, la cual cuenta con un pleno de 5 de 7 miembros. Esto, debido a que todos los accesitarios que han sido convocados hasta la fecha para ocupar las vacantes (Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime de la Puente) se han negado a la convocatoria.
Mientras tanto, se encuentra en el Poder Judicial pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema ante la apelación del Congreso contra la medida cautelar que favoreció a los dos miembros de la junta inhabilitados.