Pedro Castillo encabezará la ceremonia en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco. (Foto: Presidencia Perú).
Pedro Castillo encabezará la ceremonia en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco. (Foto: Presidencia Perú).
/ ALDAIR MEJIA
Redacción EC

El presidente de la República, , presidirá este lunes la ceremonia de graduación de los alféreces de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El evento se realizará en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco, desde las 8:30 de la mañana.

MIRA: Mirtha Vásquez cierra el año con su desaprobación en alza: ¿Qué factores la ponen en esta situación?

En la ceremonia también participará el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, así como los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

VIDEO RECOMENDADO

Rpp-ascensos
Dina Boluarte: “Según la constitución, los ascensos corresponden al presidente”

El presidente participará de este evento luego de que, el último domingo, El Comercio revelara los chatas del mandatario con el excomandante del Ejército, José Vizcarra, en donde le pide que coordine los ascensos en su institución con su entonces secretario general, Bruno Pacheco. Por este caso se produjo la salida de Walter Ayala del Ministerio de Defensa.

MIRA: Pedro Castillo y la rechazada moción de vacancia: el impacto político en el Gobierno y el Congreso | ANÁLISIS

El pasado 8 de noviembre los ex comandantes generales José Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro (FAP) lo acusaron públicamente de haber interferido en el proceso de ascensos en sus respectivas instituciones. Ambos coincidieron en que es estaba pasan por encima de la meritocracia.

MIRA: Walter Ayala también quiso interferir en ascensos militares

Por este caso y por las supuestas influencias que habría buscado tener en la Sunat, Bruno Pacheco renunció al cargo de secretario general el 19 de noviembre. Horas después, el fiscal anticorrupción Marco Huamán realizó una diligencia en Palacio. En esta, se descubrieron US$20 mil en el baño de la oficina de Pacheco.

Por este hecho y por su interferencia en los ascensos de las FF.AA., el Ministerio Público lo denunció por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en agravio al Estado. A raíz de este caso, el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida del país por 8 meses.

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza sobre el gobierno de Pedro Castillo
Entrevista Verónika Mendoza

TE PUEDE INTERESAR