Los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia del Perú emitieron un pronunciamiento público. (Foto: Diana Chávez Zárate / Archivo GEC)
Los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia del Perú emitieron un pronunciamiento público. (Foto: Diana Chávez Zárate / Archivo GEC)
/ GESTION > Diana Chavez Zarate
Redacción EC

Los 35 presidentes de las cortes superiores de justicia del Perú expresaron que las discrepancias que puedan darse, con relación a las decisiones jurisdiccionales, “no pueden dar pie al escarnio ni poner al bajo ataque amenazando su independencia”.

MIRA: Pedro Castillo: abogado Benji Espinoza pedirá reprogramar citación de la Fiscalía de la Nación

A través de un pronunciamiento público, indicaron que la obligación de toda persona, sin exclusión alguna, es dar cumplimiento a las resoluciones judiciales.

“El sistema prevé el derecho a la pluralidad de instancias y al uso de los recursos impugnatorios. Por ello, cada jueza y/o juez es responsable de las decisiones que emite en el ejercicio independiente de su función”, señalaron.

MIRA: Pedro Castillo: Procuraduría Anticorrupción denuncia a familiar de personal de seguridad de presidente

Asimismo, refirieron que la independencia del Poder Judicial es un componente esencial del Estado Constitucional de Derecho y del sistema democrático, la misma que debe ser respetada y garantizada tanto en lo normativo como en la práctica.

MIRA: Fiscal de la Nación: “Se viene dando una evidente campaña de desprestigio en mi contra”

“Las juezas y los jueces tenemos el deber de garantizar plenamente el respeto de los derechos humanos; asimismo, tenemos entre nuestras atribuciones, la de controlar la convencionalidad, constitucionalidad y legalidad de los actos de otros poderes del Estado”, subrayaron.

Finalmente, los presidentes de las cortes superiores de justicia del país enfatizaron que el Poder Judicial tiene como misión garantizar el Estado de Derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, así como la democracia en nuestro país.