"Prever coimas de Odebrecht era imposible para la contraloría"
"Prever coimas de Odebrecht era imposible para la contraloría"

Para Juan Manuel Portal, Auditor Superior de México, el escándalo de corrupción de resultará positivo. En el marco de la inauguración de la Escuela Nacional de Control, realizada por la Contraloría General de la República, el funcionario enfatizó en que el caso de la empresa brasilera pondrá énfasis en el desarrollo futuro de mecanismos de prevención.

Ello ya que el también presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) reconoció que las diversas contralorías de la región no lograron prevenir los diversos sobernos realizados por el grupo brasilero.

— En el contexto de corrupción regional generado por el caso Odebrecht, ¿qué rol deben cumplir los organismos de control de cada país?
En México todas las operaciones de Odebrecht fueron auditadas por la Auditoría Superior de la Federación [equivalente a la Contraloría General de la República en el Perú]. El problema es que, cuando se abre un abanico tan grande de corrupción, nos damos cuenta de que hay algo que nos falta conocer: los sobornos. Prever los sobornos de Odebrecht era imposible para organismos de control como la contraloría, ya que se da en ámbitos privados.

— ¿Qué estrategias puede implementar una contraloría para lograr fiscalizar el soborno?
Todo depende de las facultades que tenga. Por ejemplo, en México solo podemos fiscalizar procesos cuando ya se ha invertido el dinero, mientras en otros países se puede actuar antes, durante y después. Este último escenario es el ideal, ya que se necesita ser preventivo. Lo que la Contraloría recomiende hoy evitará que hechos de corrupción como los de Odebrecht se repitan.

— El caso Odebrecht ha generado ciertos cuestionamientos en torno al modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP). ¿Este facilita la corrupción?
El modelo puede ser perfectible, pero no eso no significa que sea sinónimo de corrupción. El problema se da cuando no se cuidan los procesos, como en cualquiera actividad. Es necesario fiscalizar mucho el diseño de los contratos y el plan de ejecución de cualquier APP.

— Algunos señalan que, de hacer esto último, la Contraloría estaría pasando por encima de entidades estatales netamente técnicas.
La contraloría no sólo puede, sino que debe fiscalizar aspectos técnicos. Las observaciones que haga esa entidad no responden a ocurrencias, sino a riesgos debidamente identificados.

— ¿Una forma de prevenir esos riesgos es incluir cláusulas anticorrupción en todos los contratos de APP?
Sí. Y no sólo eso. También debemos cuidar que los contratos no incluyan términos engañosos o ambiguos. Hace unos días escuchaba que un contrato de APP no fijaba la tasa de interés. Eso no puede pasar.

— ¿Cómo diferenciar entre el funcionario corrupto y el que cometió un error, pero actuó de buena fe?
Lo ideal es evitar que el error suceda. Eso se logra con capacitación y formación de los servidores públicos en aspectos técnicos. Tener siempre presente el concepto de riesgo contribuye a que ese tipo de errores no se cometan.

— ¿Se puede realizar control previo sin paralizar, por ejemplo, el desarrollo de la infraestructura?
Muchas personas creen que el control implica candados u obstáculos. Desafortunadamente no entienden que es algo que contribuye para un mejor manejo de los recursos. El control permite cumplir los objetivos para los cuales estos fueron asignados y, a la vez, reducir riesgos. Si no vamos al origen de la corrupción, seguiremos metiendo a mucha gente a la cárcel y casos como el de Odebrecht seguirán repitiéndose.

— ¿En los últimos años se ha satanizado un poco a los organismos de control?
Creo que aún no, pero sí enfrentamos el reto de hacerle entender a la sociedad para qué servimos y cuál es la utilidad de nuestro trabajo. Mientras menos casos de corrupción tengamos significará que nuestro trabajo surtió efecto.

— ¿Cuál es su opinión del desempeño de la contraloría en el Perú?
Esta es una de las contralorías más importantes de la región. Su trabajo supera al de muchas en Latinoamérica.

— ¿Qué aprendizaje cree que sacará la región, en términos de control, del caso Odebrecht?
A la larga, este será positivo para todos. Si el caso Odebrecht no se hubiese destapado, seguiríamos en la ignorancia y no cambiaríamos nada. Que esto suceda contribuye a que no vuelva a suceder en el futuro.

MÁS EN POLÍTICA...

Imprescriptibilidad de delitos de corrupción: un análisis a la norma aprobada por el Congreso ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)