Proética lamenta que contienda "haya carecido de propuestas"
Proética lamenta que contienda "haya carecido de propuestas"
Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El director ejecutivo de , Walter Albán, indicó que el Congreso de la República debería regular el uso de los gastos de instalación. Esto después de que El Comercio revelara que nueve legisladores de Lima y reelegidos cobraron este bono.

"Más que un tema legal, existe uno ético. Es obvio que el pago no corresponde a quienes ya residen en Lima o han sido reelectos y ya se instalaron anteriormente. Esto deja un mal sabor, pues es un tema que se viene cuestionando de períodos anteriores", indicó Albán a este Diario.

En ese sentido, el director ejecutivo de Proética indicó que no se justifica que los congresistas hayan usado el bono para fines sociales.

"Es una distorsión a lo que se ha establecido, por más noble que sea la intención. Por ello, debería regularse el uso y no dejarse a la buena voluntad de los legisladores porque esto afecta a la imagen del Congreso", manifestó.

Sanción partidaria
Walter Albán también aseguró que se espera una medida por parte de la bancada de Fuerza Popular, dado a que ellos anunciaron en julio del año pasado que sus representantes de Lima, Callao o reelegidos no cobrarían dicho bono.

"Es más grave el caso de grupos políticos que habían anunciado una posición y que ahora se sepa que cinco de sus miembros no han cumplido. En estos casos, lo mínimo que se puede esperar es una sanción por parte de la organización para quienes trasgredieron un acuerdo dado frente al país", afirmó.

Elimina el beneficio
En otro momento, Albán aseveró que el caso debería investigarse en la Comisión de Ética Parlamentaria.

"Por su puesto que procedería, está obligada a sancionar a quienes incumplen acuerdos por temas éticos, pero lamentablemente no hay expectativas de que dicha comisión cumpla con su labor", manifestó.

¿Debería eliminarse este beneficio? El representante de Proética dijo que el tema está en manos de la Mesa Directiva del Parlamento, que debería reglamentar este beneficio para el futuro.

"El pagar esta bonificación a quienes tienen que asumir costos de traslado tiene base de razonabilidad, pero si se ha llegado a estos extremos y no se maneja con cuidado no es irracional eliminar el bono debido al mal uso y que el candidato postule sabiendo que debe asumir el costo", indicó.

LEE TAMBIÉN...

Fiscalía citó a Nadine Heredia por muerte de Emerson Fasabi ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS