Redacción EC

La del Congreso inició este martes el debate del proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno que busca consultar, en un referéndum, la convocatoria a una . Con ese objetivo, el primer ministro, , sustentó la propuesta y luego recibió expresiones de crítica de la oposición y de apoyo del oficialismo.

Mira aquí la sesión:

Mira aquí la presentación del primer ministro:

MIRA: ¿Fiscalía puede reabrir las investigaciones al presidente tras versión de Karelim López?

Sigue aquí los detalles de la sesión:

NOTA PREVIA

Durante la sesión se ha contemplado también la sustentación del proyecto de Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), que propone un referéndum para el cambio de la Constitución de 1993, así como de la iniciativa de Guido Bellido (Perú Libre) para que se “reconozca la legitimidad de una asamblea constituyente”.

MIRA: Perú Libre: Pasión Dávila insiste con su proyecto de recorte de mandatos, pese a anuncio de vocero

Días atrás, el presidente Pedro Castillo presentó al Parlamento una propuesta para que se someta a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente.

MIRA: Ni el 2% de las 18,942 altas autoridades regionales y municipales fueron mujeres

Según la propuesta, que modifica el artículo 207 de la Constitución, se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas: SÍ o NO”.

El oficio, suscrito por el presidente Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, indica que “dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla” de dichos comicios.

Este es el proyecto que Pedro Castillo envió al Congreso
Este es el proyecto que Pedro Castillo envió al Congreso
Este es el texto del proyecto que presentó el presidente Pedro Castillo
Este es el texto del proyecto que presentó el presidente Pedro Castillo